En el sector gastronómico creció la demanda de mano de obra

El sector gastronómico, y también el hotelero, suelen registrar un incremento en su actividad con la llegada del verano, principalmente impulsada por el turismo, y si bien esta temporada arrancó con poco movimiento, con el correr de los días y el recupero de las playas tras la bajante de los ríos, fue cobrando impulso.

En este marco, numerosos locales del rubro comenzaron a requerir más mozos, ayudantes de cocina, barmans y demás. Sobre este punto, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, Marcelo Barsuglia, señaló a UNO: “Normalmente se da que hay más demanda de personal en el sector cuando llega esta temporada, ya que hay locales que tienen ocupación en la vía pública o están al aire libre en esta temporada, cosa que no ocurre en invierno, y por ende tienen que tomar más gente para atender al público”.

Asimismo, observó: “Si bien este es un verano medio atípico, por lo que se ve en los lugares turísticos hay más movimiento durante estas jornadas; sin embargo, se va a ir viendo con el correr de los días si efectivamente hay un repunte de la actividad”.

Una de las cuestiones que más suele repercutir en el sector es el contexto económico, que en la actualidad está afectando a diferentes sectores. Acerca de esta variable, el empresario aseguró: “Hoy más que nunca está el tema de la oferta y la demanda, y en este sentido, tenemos mucha oferta de alojamientos y de gastronomía y eso hace que los precios se retraigan, que bajen; ahí es donde la gente puede salir, y ya se está notando que la gente está saliendo más este verano”.

Además, el dirigente sostuvo: “Aparte, hay mucha gente que antes de que cambie el gobierno ya tenía hecha su reserva en un hotel o en un apart en distintos lugares del país, y por más que hayan aumentado las cosas, al tener los servicios contratados con anticipación, salió igual de vacaciones”.

José Trlin, secretario general de la Seccional Paraná de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), coincidió: “Es atípico en todo este verano, pero lo que podemos observar es que efectivamente es en la temporada estival donde más trabajadores temporarios hay en la costa del Uruguay. Al tener playas, lógicamente convocan más turistas en esta época del año. Y allá lo bueno que tiene el río Uruguay es que cuando hay inundación, después baja rápido y tienen tiempo de recuperar la temporada”.

“Esto es algo que nosotros en la costa del Paraná no tenemos, así que acá nuestro trabajo en esta zona es parejo todo el año, y si bien se viene dando que los últimos veranos han sido buenos, no se ha incrementado la fuente de laburo de temporada, sino que se han mantenido los puestos que están por lo general de todo el año”, dijo, y comparó: “En cambio, en la costa del Uruguay explota y la demanda es superior”.

Sobre este punto, Mario Delasoie, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines (AGHA) de Colón, confirmó a UNO: “Tuvimos la suerte de que el río bajó su nivel y nos dejó tener playas. Esto genera que repunte la ocupación, que si bien es diferente según los lugares, ayuda a impulsar las fuentes de trabajo del sector”.

En este sentido, aclaró que si bien hay menor actividad que los veranos anteriores, vienen observando que a la localidad está llegando más gente para pasar unos días. “La gente está definiendo a último momento si sale o no. Tenemos registrados niveles de reservas que son muy bajos en nuestra zona, pero finalmente después la ocupación es superior, porque es cada vez más frecuente que algún momento del día aparezca gente paseando y buscando lugar sin reserva previa”.

Sobre este punto, Delasoie remarcó: “Aunque hasta el momento viene más floja la temporada que en igual fecha de los últimos dos años, están viniendo más turistas, ya que la ciudad se recuperó bastante bien, más allá de que la inundación dejó varios destrozos. Se están recuperando casi todos los lugares, y desde el área de Turismo de la ciudad hicieron bastante difusión, sobre todo en las redes sociales, así que veremos cómo termina finalmente la temporada”.

Actividad dinámica
Una de las situaciones que viene atravesando el sector gastronómico, sobre todo a partir de la pandemia, es una reducción en la oferta de mano de obra, según comentó Delasoie, quien al respecto analizó: “No sé cómo viene este año, pero en los dos años anteriores había básicamente muchos problemas para conseguir todo lo que sea personal en el área de gastronomía. Creo que esto se debió porque la pandemia hizo en su momento que mucha gente que estaba en el sector, que estaba prácticamente cerrado, buscara otro modo de subsistencia”.

También mencionó los bajos salarios en el sector a partir de esa época, cuando la actividad debió suspenderse o reconvertirse debido a las restricciones. “Los sueldos gastronómicos cayeron un poco más que otros sectores”, expresó sobre esta cuestión.

Consultado sobre esta variable, José Trlin analizó: “Una situación que se da en gastronomía es que es una actividad en la que trabaja mucha gente joven. Y la gente joven cambió su estilo de vida: cuando empieza a trabajar en un lugar en general no se quiere jubilar ni quiere pasar toda su vida ahí. Trabaja porque necesita juntar plata para un viaje u otra cosa”.

En este marco, el referente de Uthgra concluyó: “Este sector, en general, se ha transformado en un trabajo muy golondrina. Pero pasa también que es una de las actividades que más informalidad tiene. Entonces, a alguien que tiene su primer empleo, está en negro, no tiene obra social ni aportes, apenas le aparece algo mejor se va enseguida”.

Fuente: UNO