Se atrasa el pago a empleados de organismos públicos

El Gobierno comenzó a aplicar el ajuste que anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, tras anunciar la quita del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus. Una de las medidas fue la restricción del adelanto de fondos y se atrasará el pago de salarios a empleados de organismos públicos como las universidades, el INTA y hasta hospitales.

La medida, que frenó el endeudamiento del sector público con bancos provinciales, había sido anticipada la semana pasada pero comenzó a impactar este lunes con la postergación del pago de sueldos de más de 20.000 empleados de organismos públicos, que recién cobrarán en torno al 10 del febrero.

El Banco Nación frenó los adelantos como consecuencia de la decisión del Gobierno de restringir el cupo de adelantos transitorios para financiar el pago de haberes del sector público no financiero. Se trata de una normativa del Banco Central que regía desde octubre de 2019, que se renovó todos los años, y que autorizaba a que las provincias se endeudaran con los bancos provinciales para afrontar necesidades urgentes.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el BCRA no iba a extender la autorización que vence este miércoles. Esta decisión no solo afecta a los bancos provinciales, sino a todas las entidades financieras, incluido el Banco Nación.

La medida llegó poco antes de la quita del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus y el propio ministro de Economía, Luis Caputo, habló del tema en la conferencia de prensa que dio el viernes pasado.

De todos modos, desde el ministerio de Economía dijeron a TN que las transferencias para sueldos ya se hicieron: “Desde que arrancó esta gestión, a las universidades y organismos descentralizados (INTA, por ejemplo) se les decidió transferir los fondos para sueldos antes de fin del mes previo. Esto quiere decir que si no pagan en tiempo y forma es por decisión propia de cada organismo o Universidad”

Atraso en el pago de salarios: los organismos públicos afectados
Al contrario de lo que informó el Palacio de Hacienda, las quejas por el retraso en los salarios se repiten en varios sectores de la actividad pública. Federico Montero, secretario de Organización de la Coordinadora Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), aseguró que “había una garantía de que si se atrasaba lo financiaba el Banco Nación” y calificó la medida como “una extorsión sobre el salario de los docentes”.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue una de las primeras en informar la medida: “A partir de una circular del Banco Central de la República Argentina dispuesta por las autoridades nacionales, el Banco de la Nación Argentina informó a nuestra Universidad que no podrá adelantar, desde este mes y hasta nuevo aviso, el pago de haberes, tal como está dispuesto en el convenio entre nuestra institución y la entidad bancaria”.

Al mismo tiempo, señalaron que “el pago de haberes para agentes que perciben los mismos por Banco Nación se efectuará en el momento en que la Tesorería de la Nación concrete la transferencia”. De esta manera, los 11.000 empleados de la universidad que habitualmente cobran su salario entre el 3 y el 5 de cada mes, deberán aguardar algunos días más.

Pero la medida no solo afecta a las universidades públicas, también alcanza a todos los organismos públicos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y hasta a hospitales públicos.

Es el caso del Hospital Posadas, que cuenta con 5000 empleados y que informó que “debido a una nueva disposición del Banco de la Nación Argentina que excede al área administrativa del hospital, los sueldos correspondientes al mes de enero de 2024 se harán efectivos en las cuentas sueldos del personal del 1° al 5° de febrero de 2024″.

La Universidad Nacional de Arte (UNA) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), entre otras, también padecen la misma situación. Esta última adelantó que los sueldos para sus empleados serán abonados “dentro de los primeros diez (10) días del mes” de febrero.