Plazo fijo: los bancos aplicaron de inmediato la baja de tasas

Tras un nuevo recorte de la tasa de referencia del Banco Central, ayer la bajó del 80% al 70% nominal anual, los bancos aplicaron inmediatamente bajas a los rendimientos que ofrecen a sus clientes por sus depósitos a plazo fijo a 30 días de plazo. En línea con la baja de la autoridad monetaria, los principales diez bancos del país bajaron en torno a 10 puntos porcentuales sus tasas.

Un relevamiento rápido de este medio por las tasas que ofrecen los 10 bancos más grandes del país en términos de depósitos mostró un retroceso promedio de poco 10 puntos porcentuales en la tasa nominal anual por depósitos a 30 días de plazo. Ese recorte tuvo lugar en la mañana de hoy, y viene a subirse a una serie de retrocesos que resultaron de las decisiones de política monetaria y de la eliminación de las normas que ponían un piso al rendimiento que podían pagar.

Si el 12 de marzo pasado, primer día de tasas libres, los rendimientos de los plazos fijos minoristas llegaron a caer hasta 40 puntos porcentuales, ayer sumaron 10 puntos más a una tendencia que en forma gradual ya venía reduciendo sus números.

Ahora, entre los 10 principales bancos argentinos la tasa promedio está prácticamente equilibrada en 60% nominal anual, es decir un rendimiento efectivo mensual del 4,93% que se traduce, para poner un ejemplo, en que un plazo fijo de $100.000 tras 30 días de colocación, arroja como resultado $104.931,51 de capital más intereses.

Así está la tasa que paga cada uno de esos diez bancos. Prácticamente pagan todos 60% nominal anual, según datos recopilados de sus home bankings y apps móviles.