“Vouchers educativos”: en Entre Ríos, alcanzaría a “la mayoría” de las escuelas
El Ministerio de Capital Humano, como medida consensuada con el Gobierno, anunció la semana pasada la implementación de los vouchers educativos. Los mismos estarán dirigidos a aliviar las cargas financieras de las familias con hijos matriculados en colegios privados con aporte estatal.
Es importante destacar que no todas las escuelas privadas subsidiadas por el Estado serán parte de esta iniciativa promovida por el gobierno de Javier Milei. Solo se incluirán aquellas instituciones que reciben un respaldo estatal del 75% o más y cuyas cuotas no superen los $54.396.
En diálogo con “Radio Ciudadana”, la titular de la Asociación de Establecimientos Privados de Entre Ríos, Sonia Auch, mencionó que “todavía no tenemos una reglamentación y no conocemos cómo se va a aplicar en cada provincia”, pero “sus objetivos serán aquellos establecimientos que tengan un 75% más de aporte estatal y una cuota de hasta 56.396 pesos”.
En base a estas características, reconoció que “en nuestra provincia, eso aplicaría a la mayoría”, teniendo en cuenta que “el nivel de valores de cuotas es bastante inferior a lo que se plantea” y que “otro de los requisitos es que el ingreso del grupo familiar no supere los 7 salarios mínimos”.
Inscripción
Consultada sobre la manera en la que se podrá acceder al sistema de vouchers educativos, Auch manifestó que “se habilitará un formulario de inscripción, donde las familias interesadas en recibirlo deberán completar una serie de requisitos, donde también deberán mencionar el CVU donde se depositará esa asistencia y a qué colegio asiste”.
Por lo pronto, apuntó que “a partir de este 3 de abril se habilitaría este formulario, a través de la página www.argentina.gob.ar ”. No obstante, aclaró que “el voucher sería por un monto del 50% de la cuota por hijo” y “no incluye nivel terciario y superior”, ya que solo aplicará a “nivel inicial, primario y secundario”.
Por otro lado, destacó también que “lo que se va a enviar es el 50% de lo que implica el arancel curricular”, por lo que “todo lo extraprogramático no entra”, entre lo que se encuentran “todos aquellos servicios que la escuela brinda, como deportes determinados, idiomas, espacios recreativos, jornadas extendidas”.
Demanda
Consultada sobre la demanda que suponen las instituciones privadas en la provincia, Auch precisó que “los papás siguen enviando a sus hijos a escuelas de gestión privada”, pero subrayó que “van cambiándose en función a las cuotas que ellos pueden pagar”, aclaró.
Asimismo, lamentó la tardanza de este sistema porque “los papás ya buscaron escuelas más económicas y tuvieron que cambiar a sus hijos porque el ciclo lectivo ya empezó”. Según sus palabras, esto “hubiera sido mejor que se implementara desde el principio, para evitar que se buscaran otras opciones”.