Concejal libertaria no pagó las cuotas de su vivienda social y pide ayuda para saldar la deuda

El martes 27 de septiembre de 2016, el entonces intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, hizo entrega a sus adjudicatarios de 12 viviendas construidas en el marco del “Programa Federal de Mejoramiento del Hábitat para Pobladores Rurales y Pueblos Originarios”: 9 se construyeron en Barrió Zona Norte, 3, en el barrio Tagüe. En esa entrega estuvo presente el entonces titular del Concejo Deliberante y actual jefe comunal, Marcelo Borghesan.

Las viviendas habían sido prometidas durante la gestión del justicialista José Luis Panozzo, con algunos traspiés. Por eso, Galimberti, aquel día de septiembre de 2016, habló de “los inconvenientes que se presentaron” a principios de su gestión para la culminación de esas viviendas “por cómo se venían desarrollando los Programas, por la incertidumbre, por el cambio de Gobierno. Intentamos desde un primer momento llevarles tranquilidad y les pedimos paciencia a ustedes y bueno, hoy ha llegado el día”.

Ese programa habitacional previó un plan de financiamiento para los adjudicatarios: 360 cuotas. Al mes de abril de 2024, transcurrió el período correspondiente al pago de 76 cuotas, una de las adjudicatarias de esas viviendas sociales, Marina Cardozo, actual concejal por La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de Chajarí, nunca pagó la cuota de su vivienda. Ocupa su banca en el período 2023/2027 y percibe una dieta de $ 874,950, según datos oficiales al mes de marzo.

El 20 de marzo último, vecinos del barrio Curiyú, de Chajarí, beneficiados con viviendas sociales del programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, que recibieron su vivienda en 2016, presentaron una nota al Concejo Deliberante y propusieron saldar su deuda pagando cuotas fijas de $15.000 por las viviendas. Una de las peticionantes es la concejal Marina Cardozo.

Actualizados los montos de las cuotas, los adjudicatarios deberían abonar $40.391,90 sin contabilizar los intereses. Pero si se incluyeran punitarios, el valor treparía a $45.304,70. De se modo, al adeudar 76 cuotas la concejal libertaria debe al Municipio de Chajarí la suma de $3.443.157.

Los cálculos que hacen en el Municipio es que el valor de la cuota de su vivienda es el 5,17% de su dieta de concejal, y aún así no paga. Si el Concejo Deliberante -que integra la edil libertaria- accediera al pedido de los vecinos de pagar 15.000 pesos al mes, en cuotas fijas, representaría el 1,715% de su salario.

“Nos impactó mucho el pedido que hizo la concejal”, dijo Claudio Hermosa, jefe de la bancada de Juntos en el Concejo Deliberante de Chajarí. “En 2017 el Municipio les presentó un plan de pago. Eran 360 cuotas a pagar en 30 años. Era una cuota absolutamente accesible, unos $1.800 que actualizados hoy sería una suma de $6.500. Ahora, nos piden refinanciación de entre 780 y 1.200 cuotas, con una cuota fija de $15 mil. Es irrisorio. Han recibido vivienda y terreno, y el monto actualizado que deberían pagar es de $45.000. Ningún alquiler está hoy en ese valor”, agregó.

Aunque el impacto mayor fue el hecho de que una concejal libertaria -la primera minoría en el Concejo Deliberante de Chajarí- haya firmado ese pedido. “La concejal tiene el tupé de firmar la nota. De las 76 cuotas de su vivienda social que debió pagar, no pagó ninguna. Ni la cuota 1 pagó. Y nos están pidiendo una cuota fija de 15 mil pesos. Se puede contemplar desde el Concejo alguna situación de familias. Pero esto es ya extremadamente grave. La concejal Marina Cardozo integra el cuerpo legislativo. Con el mismo tupé que desde su partido se critica al Estado, se abusa del Estado. Nos está pidiendo la concejal que le autoricemos una cuota de $15 mil para su vivienda y no pagó ninguna cuota. Los primeros en sorprendernos fuimos nosotros al ver que la nota estaba firmada por la propia concejal”, subrayó.

Fuente: Entre Ríos Ahora