Reducir el consumo de sal previene las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares
Bajo el lema Enfocate en la Sal, se conmemora del 13 al 19 de mayo la Semana Mundial de Sensibilización. En esta oportunidad, se promueve la elección de alimentos naturales y preparaciones caseras.
La Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal se conmemora todos los años y tiene como objetivo fomentar acciones para reducir su consumo en la población y proteger la salud cardio-cerebrovascular. Este año se destaca el interés de promover los alimentos naturales y las preparaciones caseras por sobre aquellos productos procesados y ultraprocesados.
Se calcula que el 70 por ciento del sodio que se consume proviene de alimentos procesados o industrializados, debido a que no se utiliza sólo por cuestiones sensoriales, sino también como aditivo con diversas funciones como conservantes, potenciadores del sabor y emulsionantes, entre otros.
A partir de ello desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), se promueven acciones y estrategias de sensibilización sobre la importancia de la reducción del consumo de sal.
Como una herramienta vital se destaca la Ley 27.642 de Promoción de Alimentación Saludable, que incorpora en los productos el sello o etiqueta “exceso de sodio”, alertando a la población y explicando a las personas que el producto ha sido adicionado con ese nutriente crítico, superando los límites definidos en el marco normativo que se basa en el Sistema de Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esto permite que los consumidores tengan información de fácil comprensión para la toma de decisiones en relación a la alimentación.
Asimismo, como herramienta de promoción permanente, en centros de salud se incentivan los controles integrales de salud con consejería sobre hábitos saludables en todos los grupos poblacionales haciendo notar que reducir la sal es una de las formas más rápidas y efectivas de disminuir la presión arterial y mejorar la salud.
Datos a tener en cuenta
Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS – 2018), en Argentina la ingesta promedio de sal por día fue de 7,9 gramos. Al analizar este indicador según sexo, se observa que fue mayor en varones (9,4 g) que en mujeres (6,5 g). Incluso se consumen tres gramos más que el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece cinco gramos. Por ello es necesario continuar con acciones para la reducción del consumo, ya que se ha estimado que sólo un gramo menos al día previene más de 4.000 ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares cada año.
Además las estrategias preventivas cobran mayor relevancia teniendo en cuenta que el consumo excesivo de sal es una de las principales causas de hipertensión arterial (HTA), una afección que cada año produce más de siete millones de muertes en el mundo y es causa de enfermedad renal, cerebrovascular e infartos. En ese contexto según la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), en Argentina el 46,6 por ciento de la población de 18 años y más tiene hipertensión arterial. Ante ello se debe tener en cuenta que su prevalencia impacta negativamente en la mortalidad total, en la discapacidad y en los costos socio-sanitarios.