Máximo Kirchner: “El presidente Milei tiene poder de veto, puede ejercerlo y no hay que enojarse”

El diputado Máximo Kirchner llamó a “no enojarse” con la decisión de Javier Milei sobre la reforma en la movilidad jubilatoria, que obtuvo media sanción en la Cámara baja pero que el Presidente adelantó que vetará para mantener el equilibrio fiscal. Cuando se conoció la noticia del acuerdo del kirchnerismo con los bloques dialoguistas, desde la Oficina de Presidencia emitieron un comunicado en el que acusaron a Unión por la Patria de gestar una ”trampa legislativa”.

“Salió el proyecto del diputado (Martín) Tetaz y bienvenido sea por los jubilados. Nuestra fuerza política aportó 99 votos, el Presidente tiene capacidad de veto también, eso es parte de la democracia; lo adelantó y no hay que enojarse tampoco. Habrá que ver si se consiguen los números para insistir, o por lo menos un sector de la sociedad entenderá que hubo una firme decisión de varias fuerzas políticas de proteger los ingresos de los jubilados”, expresó el líder de La Cámpora.

De todos modos, valoró que con el acuerdo al que se llegó en Diputados “se encendió una lucecita de esperanza para entender que tenemos que tener acuerdos de base y después sí, discutir cuál debe ser el rol del Estado; por lo menos fue un pasito y un poquito de esperanza para quienes han trabajado toda la vida”. También respondió las críticas que lanzó Milei, quien acusó a los legisladores opositores de “degenerados fiscales”: “La verdad que es la alharaca, la sobreactuación, creo que hay que… para mí es un conservador más. Cuando se corren las luces, la actuación, como un poco describió Cristina (Kirchner) en aquel documento de showman, cuando se corre es un conservador más, con ideas que son totalmente viejas”.

El miércoles pasado la Cámara de Diputados aprobó con 162 votos a favor y 72 en contra un texto que propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, se incluirá una compensación extra -o “empalme”- con un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización).

El haber mínimo garantizará la cobertura de la canasta básica del adulto mayor (que rondaría los $260.000). Sin embargo, para evitar que la actualización de la canasta básica -que se efectiviza después del pago de los haberes- no deje desfasados los aumentos se optó por poner un mínimo equivalente a 1.09 de la canasta básica.

A las pocas horas el Gobierno adelantó que vetará la medida y agregó: “Esta administración lamenta que diputados bien intencionados participaran de la trampa legislativa de Máximo Kirchner, y reitera su decisión inquebrantable de mantener el equilibrio fiscal utilizando todas las herramientas que proporciona la Constitución Nacional, incluyendo el veto, de ser necesario”.

Por otro lado, Kirchner se refirió a la ley Bases que se comenzará a tratar en el Senado la semana próxima, por lo que pidió “discutir un régimen de inversiones entre todas las fuerzas políticas”. “Tenemos que sacar el RIGI de este proyecto y discutir un régimen de inversiones entre todas las fuerzas políticas. Porque el problema es que si esto se aprueba en 3 años si el pueblo argentino decide dar marcha atrás no vamos a poder porque van a definir tribunales extranjeros”, agregó.

“Creo que también el empresariado nacional debería mirar con atención esto y expresarse en un sentido. Porque la verdad que aparte uno conoce diferentes proyectos, mire, Chevron funcionó y fue, digamos, uno de los aceleradores de la producción en Vaca Muerta, podría decir allá al costadito de Perito Moreno, en Santa Cruz, la producción de oro y plata, o lo que es Cerro Vanguardia también desde el año 97 y con participación del Estado, están sacando, digamos, minerales en la Argentina hace 27 años y en asociación con el Estado y funciona, funciona. Hay que tener la inteligencia suficiente y salir de molduras que nos conducen a fracasos”, resaltó.