Un tipo de edulcorante puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco y ACV

Altas cantidades del edulcorante artificial xilitol podrían aumentar el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, advierte un estudio reciente. El xilitol es un alcohol de azúcar sin calorías que se usa comúnmente en caramelos sin azúcar, chicles, productos horneados y pastas dentales, dijeron los investigadores.

Pero unos niveles altos del edulcorante en la sangre se asocian con un mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular u otro evento cardiaco en un plazo de tres años, según un análisis de más de 3.000 pacientes de Estados Unidos y Europa, reportaron los investigadores en la edición del 6 de junio de la revista European Heart Journal.

En el laboratorio, los investigadores descubrieron que el xilitol hace que las plaquetas se coagulen, lo que aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos.

“Este estudio muestra una vez más la necesidad inmediata de investigar los alcoholes de azúcar y los edulcorantes artificiales, sobre todo porque se siguen recomendando para combatir afecciones como la obesidad o la diabetes”, señaló el investigador principal, el Dr. Stanley Hazen, catedrático de ciencias cardiovasculares y metabólicas del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland.

“No significa tirar la pasta de dientes si contiene xilitol, pero debemos ser conscientes de que el consumo de un producto que contenga unos niveles altos podría aumentar el riesgo de eventos relacionados con los coágulos sanguíneos”, añadió Hazen en un comunicado de prensa de la Clínica Cleveland.

Un tercio de los pacientes con los niveles más altos de xilitol en el torrente sanguíneo eran más propensos a experimentar un evento cardiovascular, encontraron los investigadores.

Además, todas las medidas de la capacidad de coagulación de una persona aumentaron inmediatamente después de que un sujeto de prueba bebió una bebida endulzada con xilitol, pero no después de que bebió un producto endulzado con azúcar.

Los investigadores recomiendan que las personas hablen con un médico o un dietista certificado sobre sus elecciones de alimentos, incluido el uso de edulcorantes artificiales.

Fuente: Cleveland Clinic