Mes Aniversario y 146 años de historia en Aldea Spatzenkutter
El 18 de julio se conmemorará el 146º aniversario de la fundación de Aldea Spatzenkutter, por lo que el equipo del gobierno de la Comuna viene organizando una serie de actividades para celebrar este grato acontecimiento.
Entre las propuestas previstas, días pasados se compartió el Primer Encuentro de Platería Criolla “Argentum”, que congregó a un gran marco de público; mientras que el viernes 19 de julio se realizará un encuentro cultural en las instalaciones del Museo Regional “Nuestras Raíces Alemanas”.
A su vez, el grupo de la Biblioteca Comunal “Gabriela Mistral”, a cargo de Rosana Feser, en comunicación con El Observador, manifestó que “estamos avanzando con una recolección de fotos de antaño, tratando de recopilar la mayor cantidad de documentos históricos que podamos. De esta manera realizaremos una muestra fotográfica, donde también expondrán los participantes del taller que se organizó meses anteriores, a cargo de la Prof. Eliana Correa…La idea es mostrar el ayer y hoy de distintos lugares y edificios de nuestra Aldea y cómo ha ido cambiando a través del tiempo. Además, se estarán presentando los alumnos del Taller de Guitarra y Teclado con una serie de números artísticos, haciendo honor a la música que nos representa…La idea de estas actividades es para recordar a todos los hombres y mujeres que forjaron la historia de nuestra aldea y un reconocimiento a su gran labor…”.
De esta manera se invita a los habitantes de la comunidad a participar de las propuestas y los interesados en acercar imágenes o fotografías pueden contactarse al tel. (0343) 155010228, también a través de las redes sociales de Facebook o Instagram.
“Bajaron del barco, viajaron en tren, llegaron a sus colonias. Levantaron sus casas de adobe, sencillas y humildes. Ladrillo sobre ladrillo, esfuerzo sobre esfuerzo. Araron la tierra, la sembraron, cosecharon. Y la volvieron a arar, sembrar y cosechar. Hicieron todo eso y mucho más. Lo hicieron sin conocer una sola palabra de español. Hablaban, cantaban y rezaban en alemán. Y la nueva patria y Dios los entendieron y comprendieron. La Argentina los cobijó dándoles la oportunidad de un destino de prosperidad y Dios los protegió llenándoles las almas de gracia y las manos de abundancia. Con el transcurso de los meses nacieron los hijos, con los hijos surgió un hogar; con el hogar una comunidad; con la comunidad una colonia y con la colonia una iglesia, una escuela, herrerías, carpinterías, almacenes de ramos generales. Y con ella la esperanza y con la esperanza el amor y la felicidad…”. (Julio César Melchior)
Fuente: Desde Entre Ríos