Billetera virtual o plazo fijo: ¿Cuál conviene más para enfrentar la inflación?

A partir de la desaceleración en los aumentos de precios que se viene dando en los últimos meses, la brecha entre la tasa de inflación y los rendimientos de las inversiones en pesos se redujo considerablemente. Algunas billeteras virtuales están cerca de revertir sus retornos negativos en términos reales.

El atractivo de los rendimientos en moneda local dependen de que se sostenga la dinámica desinflacionaria. Tras alcanzar un 4% en julio, el nivel más bajo desde enero de 2022, el mercado espera para agosto una cifra similar, lo cual despierta temores de un estancamiento en este proceso.

En el segmento de billeteras virtuales, la tasa más alta es la de la cuenta remunerada de Naranja X, que ofrece una Tasa Nominal Anual (TNA) del 42% para inversiones de hasta $600.000, equivalente a un rendimiento mensual del 3,5%. Un caso similar es el de Ualá, que da un retorno del 41% para montos de hasta $500.000.

El resto de las billeteras ofrece retornos en función de sus inversiones en Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Cuánto rinde cada billetera virtual
Naranja X: 42% (Cuenta remunerada)
Ualá: 41% (Cuenta remunerada)
Mercado Pago 36,8% (FCI)
Prex: 35,9% (FCI)
Personal Pay: 35,7% (FCI)
N1u: 34,28% (FCI)
Lemon Cash: 34,02% (FCI)
LetsBit: 32,9% (FCI)

Ventajas de tener dinero en una billetera virtual
Las ventajas de tener dinero en una billetera virtual son que:

1- Permiten invertir dinero sin congelar, obtener ganancias diarias y contar con los fondos en cualquier momento sin plazo de rescate.
2- Suelen estar apoyadas en una inversión de FCI money market: un instrumento que invierte diariamente y muestra las 24 hs los intereses que generó, lo cual permite un seguimiento diario.

Por lo tanto, son una opción interesante en caso de querer realizar un pago en el corto plazo o simplemente dejar que el dinero siga trabajando durante todo el mes.

El Gobierno pone toda la artillería a bajar la inflación
En medio de un estancamiento en los niveles de inflación, las últimas medidas del Gobierno dan a entender que el objetivo de reducir los aumentos de precios es el más importante para la gestión actual, incluso a costa de poner en riesgo las reservas y el déficit fiscal. La intervención del Banco Central (BCRA) en el dólar CCL para contener la brecha con el tipo de cambio oficial y la reducción de 10 puntos porcentuales en la alícuota del impuesto PAIS, que acota el costo de las importaciones, parecen ir en ese sentido.

En ese marco, hoy la TNA de política monetaria, que es a la cual los bancos financian al Tesoro, es del 40%. Esto equivale a un 3,3% mensual, por lo cual si la inflación se mantiene en torno al 4% todavía permanecerá negativa.

Asimismo, el tope para los plazos fijos que ofrecen los bancos con mayor cantidad de depósitos en el país es del 37%, aunque hay algunas entidades más chicas que dan retornos más elevados, de hasta 40%.

Fuente: Ámbito