La justicia obliga a Pami a cubrir un medicamento que cuesta 8 millones de pesos
Un juez federal de Rosario ordenó al Pami que pague la costosa medicación de un jubilado que padece una patología pulmonar. La obra social se negaba a hacerlo y el afiliado tuvo que presentar un recurso de amparo para torcer la decisión.
La resolución es del juez federal local Gastón Alberto Salmain y constituye la respuesta a un amparo contra una decisión del Instituto Nacional de Servicio Sociales de Jubilados y Pensionados, más conocido como Pami.
La decisión de Salmain favorece a un hombre de 70 años al que su médico le prescribió un medicamento cuyo valor ronda los 8 millones de pesos por caja que debe ingerir con urgencia tres veces por día para tratar de controlar una grave enfermedad pulmonar.
Se trata de una fibrosis pulmonar ideopática de dos años de evolución con severa incapacidad respiratoria. Para tratarla, el médico tratante prescribió la droga Pirfenidona, con cuyo tratamiento aspira a retrasar el avance de la enfermedad.
El argumento de Pami
Según el médico, el paciente debe tratarse con un comprimido cada ocho horas de Perfenidona 200 miligramos. Al negar la cobertura, el Pami dijo que el paciente no había presentado documentación médica suficiente para justificar el pedido.
En rigor, lo que hizo Pami fue sostener que la patología del paciente (fibrosis pulmonar ideopática) no estaba acreditada.
Sin embargo, en la prescripción del médico de cabecera del paciente se expresó con claridad que el hombre padece esa enfermedad y “necesita con urgencia” la medicación.
Pero en el diagnóstico del paciente se lee que tiene “una enfermedad pulmonar obstructiva crónica con exacerbación aguda”, mientras que en el certificado de discapacidad se afirma que depende de “máquina y dispositivos capacitantes” debido a una insuficiencia respiratoria crónica.
Frente a este conflicto, y al recurso de amparo presentado en nombre del paciente por el abogado Luciano Tamous, el juez Salmain rescató el derecho a la salud y a la vida digna y consideró que el pedido es verosímil. Por ese motivo, ordenó al Pami que otorgue la cobertura de la medicación prescripta por el médico del paciente.
Fuente: La Capital