En Diamante, se inauguraron obras y se llamó a democratizar el conocimiento

El director del Conicet, Daniel Salamone, estrenó ampliaciones en el Centro de Investigaciones Científicas y de Transferencia de Tecnología a la Producción (CICyTTP). Ante representantes de delegaciones del Consejo Nacional y de altas casas de estudio de la región, convocó a los científicos a trabajar con las universidades.

Las obras inauguradas este lunes suponen una inversión de 360 millones de pesos de parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y, en la oportunidad, su titular manifestó: “Nuestra vocación más importante es trabajar con las universidades. Las necesitamos porque nosotros no otorgamos títulos. Queremos hacer un fuerte llamado para que nuestros doctores se integren a las universidades y democraticen el conocimiento”.

El funcionario puso de relieve la jerarquía alcanzada por la estructura de ciencia y técnica con la que cuenta el país: “Tenemos el potencial para proyectar a las industrias, a las startup (empresas de reciente creación, basadas en tecnologías de la información y la comunicación). Los edificios no pueden estar vacíos”, exhortó en su mensaje.

A su turno, el ministro de Desarrollo Económico provincial, Guillermo Bernaudo, puso de manifiesto el compromiso del gobierno entrerriano “con el trabajo de los investigadores, con quienes tenemos muchos proyectos de trabajo conjunto”, postuló la necesidad de implementar “becas cofinanciadas” y puso en valor la inversión en infraestructura “fundamental para seguir creciendo”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Luciano Filipuzzi, aseveró que “el futuro va a estar determinado por el desarrollo tecnológico, por la inversión en ciencia para contribuir al desarrollo”. En este marco, pidió apostar a “más obras, más ciencia y tecnología y más Conicet”.

 

Las obras y el pedido

Al dirigirse a la concurrencia, la titular del Conicet Diamante, Mariana Brea, detalló que los trabajos inaugurados comprenden cinco gabinetes de laboratorio, un lactario, un cuerpo nuevo de baños y un espacio para el herbario Pablo Lorenz, uno de los pocos de su tipo en la provincia. Además, cuenta con espacio indispensable para proteger colecciones científicas del centro, como las de Paleobotánica, Geología, Herpetología y Arqueología, entre otras.

No obstante, la investigadora lamentó: “El futuro es incierto, necesitamos un sistema de desarrollo de la ciencia, de planificación y de políticas claras”, en referencia al desfinanciamiento al sistema educativo y a la investigación en general, lo cual provocó un cerrado aplauso de los presentes.