Colonia Ensayo aspira a ser municipio “para aprobar y regular los loteos”
“Reclamamos ser municipio para tener la potestad de aprobar y regular los loteos”, fundamentó el mandatario comunal, Cristian Kemerer. “Calculamos que cuatro mil personas habitan Colonia Ensayo durante los fines de semana; y demandan todos los servicios a la comuna”.
El ordenamiento territorial es uno de los desafíos que afronta la comuna de Colonia Ensayo. El mandatario comunal fundamentó los motivos por los cuales aspiran al cambio de categoría.
“Colonia Ensayo, en 2010, tenía seis hectáreas urbanizadas y, tras asumir en diciembre de 2023, dispusimos el ordenamiento territorial de la comuna y se confirmó que, de forma preliminar, son 260 las hectáreas urbanizada”, comunicó el presidente comunal de Colonia Ensayo, Cristian Kemerer.
En la oportunidad, Kemerer anunció que la comuna se encuentra realizando un censo por loteos a fin de determinar cuántos habitantes posee el pueblo. “El censo del 2022 registró que hay 800 habitantes y 1.000 casas, pero entendemos que no está bien hecho porque supone que hay más casas que personas”, comparó; y reveló que, de acuerdo a los resultados del censo comunal, “en cuatro loteos, ya se censaron a cuatro mil personas”.
“En 14 años, Colonia Ensayo pasó de 6 a 260 hectáreas urbanizadas”
Según explicó, “los loteos son aprobados por el gobierno provincial y la comuna recibe las llaves del barrio y debe garantizar los servicios a ese espacio”.
“Colonia Ensayo es comuna desde hace cinco años y antes era junta de gobierno; había dos empleados que cortaban el pasto, podaban y barrían los cordones cuneta. Pero de golpe es necesario cumplir con todos los servicios que demandan los 13 loteos de la comuna”, expuso Kemerer.
Y comparó la situación que atraviesa Colonia Ensayo con la de Oro Verde, que comenzó a regularizar los loteos, “porque como municipio sí tienen potestad para hacerlo”. “Los loteos se desarrollaron en Colonia Ensayo porque no tenemos ningún ordenamiento”, reconoció.
Colonia Ensayo aspira a ser municipio
En la oportunidad, el Kemerer explicó los motivos por los cuales, desde la gestión a su cargo, se pretende que la comuna sea elevada a la categoría de municipio.
“Reclamamos ser municipio para tener la potestad de aprobar, regular y determinar cómo deben ser los loteos”, fundamentó. Y agregó: “Siendo comuna, ya mandamos a hacer un ordenamiento territorial y, en estos días, se presentará la segunda parte vinculada a cómo debería ser el crecimiento de Colonia Ensayo”.
En la oportunidad, el presidente comunal comentó que se mantiene en contacto con la secretaría provincial de Planificación e Inversión Pública, la arquitecta Lelia Beatriz Recalde, a la espera de las tareas de ordenamiento. “Desconocemos cuándo se aprobarán esos proyectos a nivel provincial, pero desde la comuna debemos determinar qué es lo urbano, qué lo periurbano, qué lo rural y hacia dónde tiene que ir el crecimiento de nuestra comunidad; que no se hagan más loteos en forma de islas, sino que estén concentrados en el casco urbano como se expande cualquier ciudad en crecimiento”, argumentó.
De hecho, mencionó que “hay entre 13 y 15 pozos de agua en Colonia Ensayo; y 18 empleados comunales (entre administrativos y de cuadrillas)”.
“Calculamos que cuatro mil personas habitan Colonia Ensayo durante los fines de semana; y demandan todos los servicios a la comuna”, explicó Kemerer. Y en ese sentido, anticipó que proyectan un código tributario “para comenzar a cobrar una tasa para que lo que aporte el contribuyente vaya íntegramente a obras”.
Finalmente, reconoció la existencia de un conflicto entre productores agropecuarios y la zona urbanizada por pulverizaciones en la zona rural del Distrito Salto. Y a continuación manifestó su disconformidad con el proyecto de ley de fitosanitarios aprobado en la Cámara de Diputados “porque un artículo refiere que municipios y comunas deben hacer frente al 50% de la pérdida del productor agropecuario por el pedazo de tierra que no podrá producir; y como comuna, no podemos hacernos cargo de semejante gasto”.
Fuente: El Once