El Gobierno cerró el Enohsa, el ente a cargo de obras de agua potable y cloacas

El Gobierno dispuso la disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), un organismo descentralizado que hasta el momento funcionaba bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía. En Valle María se pudo construir el Jardín Maternal “Travesuras” y el asfalto de la colectora que une las calles Marienthal y Los Inmigrantes.

Uno de los argumentos del Ministerio es que los proyectos hídricos estaban divididos entre diferentes organismos y así se administrará con más eficiencia los fondos públicos.

Se trata del ente que administró a nivel nacional entre 2020 y 2022 Enrique Cresto, ex intendente de Concordia y actual diputado provincial en Entre Ríos. El Enohsa tenía a cargo la ejecución de obras de extensión de redes de agua potable y de cloacas, especialmente en lugares del país cuyos gobiernos locales no cuentan con la infraestructura o las herramientas financieras para realizar estas obras elementales de infraestructura urbana.

Por decreto 1020/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial, se estableció que el Enohsa quedará oficialmente disuelto dentro de 30 días, por lo que sus recursos materiales y financieros serán transferidos al ámbito de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la misma Secretaría de Obras Públicas.

Según el decreto el Ministerio de Economía estará a cargo de asegurar que las transferencias de los bienes sean realizadas de forma eficaz. Asimismo, la Ley 24.583 y el Decreto 107/97, que originalmente reglamentaban las funciones y estructura del Enohsa quedarán derogados en un mes.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado el cierre del Enohsa luego de calificarlo como un “antro de corrupción” durante una entrevista en octubre.

Luego de ello el Gobierno promovió varias auditorías dentro del organismo cuyos resultados le dieron sustento para avanzar en su cierre. En cuatro de las últimas 10 auditorías internas correspondientes a 2022 se detectó falta de documentación respaldatoria de las obras, fondos no rendidos por los entes ejecutores, retraso en el avance de las obras, y compras directas en lugar de licitaciones, entre otras observaciones, según información del Ministerio de Economía.