Aerolíneas Argentinas cerrará sus oficinas comerciales en Ushuaia, San Juan, El Calafate y Jujuy
Aerolíneas Argentinas cerrará sus oficinas comerciales en Ushuaia, San Juan, El Calafate y Jujuy, según confirmaron a Infobae fuentes de la empresa estatal. La decisión tiene que ver con el plan de la compañía para eliminar sus operaciones menos rentables y mejorar su balance, ante la decisión del Gobierno de avanzar en su privatización lo más rápido posible.
“El traslado de sucursales se da en el marco de una optimización de recursos de la compañía, política que comenzó a principios de este año, y que ya dio como resultado una reducción de cerca del 80% en el déficit de la empresa comparado con 2023″, explicaron desde Aerolíneas Argentinas.
“En este caso en particular, el cambio en los hábitos de consumo hizo que la venta presencial signifique hoy apenas el 1% del total de los tickets emitidos, por lo que las sucursales físicas ya no son un rasgo común en la industria. Hoy, el principal canal de venta directa es la web. El personal asignado a esas sucursales será trasladado a los aeropuertos locales para reforzar los puestos operativos y seguir ofreciendo atención comercial a los pasajeros de la compañía”, detalló la empresa estatal.
En tanto, Grupo Latam y Aerolíneas Argentinas anunciaron ayer acuerdos de código compartido que permiten la venta de pasajes de rutas nacionales y regionales entre ambas, permitiendo además la acumulación y canje recíprocos de millas. Es un convenio que las partes definieron como “histórico”: “Nunca estuvieron los logos de las dos empresas juntos”, reconocieron.
Lo que parece un simple acuerdo comercial, podría ser algo mucho más trascendente, aseguran en el sector aéreo local. El Gobierno de Javier Milei está dispuesto a privatizar la empresa, o al menos permitir que ingrese un socio privado. Trató de hacerlo por medio de la Ley Bases, pero la opción quedó desarticulada en medio de la negociación con la oposición para aprobar el mega paquete legislativo.
Luego, en medio de paros salvajes que dejaron varados a miles de pasajeros, nuevos proyectos de ley ingresaron al Congreso para pasarla a manos privadas, permitir el ingreso de otros accionistas o dejarla en manos de los empleados. Esa discusión está en progreso en este momento.
“Con esta medida, de manera figurada, Latam pone un pie en Aerolíneas. Falta, pero están demostrando interés”, analizó una fuente del sector aéreo.
En la aerolínea de bandera, en tanto, asegura que este acuerdo “revalida la dirección que está tomando la empresa”. “Latam tiene el foco en este acuerdo, por el momento. Porque aumentan de manera significativa la oferta local”, destacaron desde la chilena, sin hacer otros comentarios sobre posibles movimientos, que tampoco descartaron. La empresa estuvo mencionada como posible interesada en quedarse con Aerolíneas Argentinas meses atrás.
En los despachos oficiales justifican la decisión de avanzar en la privatización de la Aerolínea estatal en base a algunos datos. El primero tiene que ver con que el déficit operativo acumulado de la compañía desde que se estatizó fue de USD 6.540 millones, y los aportes que hizo el Estado fueron USD 8.000 millones.
“Solamente en 2023, el déficit operativo de Aerolíneas Argentinas fue de USD 390 millones y, en lo que va de este año, es de USD 84 millones”, detallaron.
La premisa del oficial es que “no existen aerolíneas de bandera serias gestionadas 100% por el Estado”. “En los pocos casos en donde el Estado tiene participación, la misma es minoritaria a efectos de aportar su opinión en cuestiones estratégicas”, comentaron.
A modo de ejemplo, enumeraron:
- Canadá: Air Canada, 7% es estatal, el resto cotiza en la bolsa.
- Australia: Qantas, 100% privada.
- India: Air India, 100% privada.
- Alemania: Lufthansa, 100% privada.
- Francia y Países Bajos: Air France KLM, 28% del Estado francés, 9% del estado de Países Bajos, el resto es privada.
En el Gobierno afirman que la desregulación y actualización normativa tiene como fin que exista una mayor oferta de vuelos en el país. En ese marco, hacen referencia a los paros que afectaron a miles de pasajeros en las últimas semanas.
Por caso, en los últimos meses se habilitaron aeronaves de pequeño porte para explotar rutas aéreas que conectan pequeñas localidades, cuando antes era requerido un Boeing 737 en algunas ciudades del interior del país. También se avanzó en la eliminación de bandas tarifarias que establecían “pisos” en los precios de los pasajes, con el fin de acelerar la competencia.
Los funcionarios de Milei marcan diferencias con el proceso de privatización de 1990, durante la presidencia de Carlos Menem. “A diferencia del proceso privatizador de los ´90, donde se mantuvo el marco regulatorio y la ley 19.030 de exclusividad y de Aerolínea de Bandera, hoy estamos frente a un mejor escenario, donde hemos trabajado en desregulaciones sobre el acceso a los mercados aerocomerciales que impactan en el sector y lo modernizan exponencialmente, tenemos una política de cielos abiertos y reglamentaciones que permiten el ingreso de otras líneas para que operen vuelos de cabotaje. Es decir, el contexto no es el mismo”, resaltan.