Solicitud de Publicación: Luciano Asselborn, una partida que deja huellas

El jueves 30 de enero, fallece el ex intendente de Valle María, Luciano Roberto Asselborn. A Informe 3 llega una solicitud de publicación a cargo del ciudadano Román Juárez. En la misiva, el autor relata sobre las charlas sobre algunas obras que realizó Asselborn cuando estaba a cargo del municipio de Valle María.

 

Luciano Asselborn, una partida que deja huellas

Treinta de enero, el calor arrecia en el verano del 2025 en Valle María. En este día Luciano se aleja de nosotros, parte a un mundo que él sabrá explorar. Nos deja un vacío de compañía a todos los que los supimos valorar y apreciar. Me trae al recuerdo las largas platicas que supimos tener, en aquel grande y hermoso paraíso del centro de su patio.

Muchas veces le preguntaba de como se le ocurrió desarrollar el balneario en el lugar donde se encuentra, cuando a todos nos parecía que era imposible realizarlo. Me miraba con su sonrisa característica y me contaba las anécdotas de como lo fue organizando, de como con tan poco personal y herramientas lo fue creando. Tal vez tenia pocos elementos materiales y económicos, pero una gran riqueza en visión de futuro, decisión y constancia.

Otras veces hablamos de como decidió extender la red gas en Valle . Con compromiso de gestión, perseverancia y ambición de progreso consiguió que cruzara la cañería troncal a un kilómetro de nuestra localidad lo cual fue un gran logro. De cómo primeramente debió nivelar veredas y luego con solamente personal municipal extendió la red a todas las viviendas de localidad, dejando en la puerta de la casa el gabinete de conexión, para que sus propietarios lo llevaran a su cocina.

No es mi intención describir las numerosas obras de infraestructura que sentaron las bases de desarrollo de nuestro pueblo. Pero si recordar su compromiso y responsabilidad en cada una de las obras en ejecución que recorría a diario en su Peugeot 504 blanco.

Por tu personalidad, por tu honestidad, por tu constancia de trabajo, por tu visión de futuro, por tu enseñanza de realizar con escases de recurso. Por dedicar desinteresadamente 20 años de tu vida a modelar Valle María. Hoy nos toca despedirte con gran emoción y tristeza, pero felices de saber que se te recordara en cada rincón de tu amado pueblo que te vio crecer y al cual supiste engrandecer y lograr que nos sintamos tremendamente orgullosos de pertenecer a él. Siempre te tendremos presente en el corazón y en la memoria de Valle María.

Román Juárez