Para De Angeli, el campo “viene pagando los platos rotos de la economía argentina”
Alfredo De Angeli, senador nacional, volvió a manifestar su preocupación por la situación del sector agropecuario y reclamó al gobierno nacional un rumbo más claro y políticas que incentiven la producción. “La salida es que no debería haber derechos de exportación en la Argentina”, sostuvo, al tiempo que remarcó que los productores están atravesando una situación crítica por los bajos precios internacionales, la suba de costos y las últimas pérdidas de cosecha en distintas regiones del país.
“La cosecha fue muy mala en muchas partes del norte de Entre Ríos, el sur de Corrientes, parte de Santa Fe. El productor está en quebranto, y encima tiene que seguir pagando derechos de exportación”, advirtió el senador en el programa radial Chacra Agro Continental. En ese sentido, apuntó directamente contra la decisión del Ejecutivo de restablecer retenciones que habían sido reducidas a principios de año.
De Angeli, quien ya presentó nuevamente un proyecto para eliminar los derechos de exportación, denunció que las iniciativas legislativas sobre el tema no logran avanzar porque no se habilita el debate en las comisiones. “Los proyectos están presentados, pero el oficialismo no abre el debate. Dicen que tiene costo fiscal, pero es una inversión: con más producción, se recupera”, afirmó.
Por otra parte, De Angeli criticó la escasa representación del sector agropecuario en el Congreso, y comparó la situación con países como Brasil. “Allá, el Frente Agropecuario Nacional representa más del 60% de la Cámara. Acá somos muy pocos. Tenemos que recuperar ese espacio de decisión”, señaló.
Finalmente, pidió que se entienda al agro como un gran inversor ya que el sistema agropecuario invierte más de 20 mil millones de dólares por año, de forma atomizada, con pequeños, medianos y grandes productores. “Es hora de que el gobierno lo vea como lo que es: una inversión estratégica para el país”, concluyó.