Condenaron a cinco años de prisión a conductor que chocó y mató a cuatro personas en la ruta 11

El vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones Nº 9 de Paraná, Juan Malvasio, condenó a Fabio Damián Ricle, un conductor de 50 años que alcoholizado chocó y mató a cuatro personas en la ruta 11 en abril del año pasado y lesionó a otras dos a principio de 2025.

La condena que recayó sobre el diamantino fue por los delitos de Homicidio Culposo Doblemente Agravado y Lesiones Leves Culposas. El fallo, emitido tras un acuerdo de juicio abreviado, impuso a Ricle una pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento, sumada a la inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor por el plazo de 10 años.

Ricle, jubilado y exmiembro de la Policía Federal Argentina (PFA), reconoció expresamente su responsabilidad penal en los eventos criminosos, que en realidad son dos: uno fatal y el otro en el que dejó dos heridos. En los dos estaba alcoholizado, pero en el segundo además violó la prohibición de conducir.

La condena se basó en dos incidentes viales ocurridos en la Ruta Provincial N° 11 en el Departamento Diamante.

El hecho más grave ocurrió el 7 de abril de 2024, alrededor de las 19:20. Ricle circulaba a bordo de una camioneta Toyota Hilux en sentido sur a este por el carril suroeste. Ricle violó su deber objetivo de cuidado y fue hallado intoxicado en un grado superior a un gramo de alcohol por litro en sangre.

Bajo esas circunstancias, el imputado realizó una maniobra imprudente y antirreglamentaria: hizo caso omiso a la prohibición de traspaso, señalizada con línea amarilla continua, e invadió el carril de circulación contrario.

Esta invasión provocó que embistiera violentamente en su parte frontal izquierda a un VW Gol, conducido por Alexis Ramos Luto. Como resultado del impacto, los cuatro ocupantes del rodado de menor porte sufrieron múltiples traumatismos que les causaron la muerte instantánea en el lugar. Las víctimas fatales fueron Alexis, José Víctor Parrone, Pablo Agustín Reynoso y Juan Domingo Ramos Luto.

El encuadre penal de este incidente fue homicidio culposo por la conducción antirreglamentaria de un vehículo automotor, doblemente agravado por ser más de una víctima fatal y por la intoxicación con alcohol, previsto en el artículo 84 bis, segundo párrafo del Código Penal.

Posteriormente, el 1 de enero de 2025, Ricle estuvo involucrado en un segundo siniestro. Conduciendo otra camioneta Toyota Hilux, y a la altura del Km 52,5 de la Ruta Provincial N° 11, realizó nuevamente una maniobra imprudente y antirreglamentaria. Colisionó con la parte frontal derecha de su vehículo la parte posterior izquierda de un automóvil Fiat Uno Way.

Este hecho dio como resultado Lesiones Leves Culposas (artículo 94 bis, primer párrafo del CP) para los ocupantes del Fiat: José Delfín Bazón sufrió equimosis en el hombro derecho, y Juan de las Mercedes González padeció cervicalgia.

El proceso concluyó mediante un juicio abreviado, tal como publicó AHORA.

Respecto a las condiciones de cumplimiento de la pena, el defensor, Pedro Fontanetto,solicitó que el condenado fuera alojado en el pabellón destinado a miembros de las fuerzas de seguridad, dado que Ricle formó parte de la Policía Federal Argentina. El Tribunal hizo lugar a este pedido.

Además, el defensor solicitó que se contemple la posibilidad de que Ricle continúe con el tratamiento psiquiátrico que está realizando actualmente debido a sus problemas con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. El Tribunal consideró prudente hacer saber al director de la Unidad Penal N°1 de Paraná que Ricle está bajo tratamiento psiquiátrico por esta problemática.