Ciberestafa en Crespo: un comercio perdió más de $120 millones
Un comercio dedicado a la venta de repuestos automotores en Crespo fue víctima de una ciberestafa que derivó en la sustracción de 121 millones de pesos de una de sus cuentas bancarias. El caso es investigado por la Policía de Entre Ríos junto con la Justicia de Paraná.
La comisario Eliana Galarza, jefa de la División Delitos Económicos, confirmó que la denuncia se realizó el viernes pasado, luego de que una empleada detectara una maniobra irregular mientras utilizaba una computadora del local. De inmediato, se dio aviso al banco y a la Comisaría de Crespo, que derivó el caso a las áreas especializadas.
“Es un posible virus malicioso que ingresó a la computadora y provocó una fuga millonaria de la cuenta utilizada por el comercio”, explicó Galarza.
La funcionaria aclaró que se trata de un delito tecnológico, por lo que no se realizaron procedimientos de campo tradicionales. En la investigación intervienen equipos de cibercrimen y técnicas especiales, bajo las órdenes de la fiscalía. Una Unidad Fiscal Especializada ya emitió los primeros oficios para rastrear los fondos y determinar las cuentas receptoras.
Los primeros indicios apuntan a que el ataque se habría ejecutado mediante un virus troyano, aunque aún no está definido el vector de ingreso. Según Galarza, pudo haberse originado en un correo electrónico, un enlace recibido por WhatsApp o algún archivo malicioso.
“Siempre tenemos la costumbre de abrir WhatsApp en las computadoras. Algún enlace o mensaje pudo haber sido el desencadenante, pero eso se va a determinar con las pericias”, señaló.
La comisario también informó que ya tomó contacto con la víctima y su representante legal para asesorarlos sobre los pasos a seguir ante la entidad bancaria y en sede judicial.
Finalmente, Galarza brindó recomendaciones para prevenir este tipo de delitos:
- Mantener los sistemas operativos y programas actualizados.
- Utilizar antivirus al día.
- Realizar controles periódicos en las computadoras.
“Muchas veces, por bajar la guardia en los mecanismos de seguridad, se facilita este tipo de maniobras”, concluyó.











