Valle María: Gran concurrencia en la charla sobre autismo
La Municipalidad de Valle María desarrolló la charla y capacitación sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA), brindada por el Equipo de Neurología del Hospital San Roque. Contó con una muy buena concurrencia, de alrededor de 170 personas.
Participaron muchos profesionales, docentes, familiares de personas con TEA y vecinos interesados en la temática. “También recibimos interesados de ciudades vecinas como Crespo, Diamante, Libertador San Martín, Oro Verde y Paraná. “Fue una muy buena experiencia, donde pudimos acercarnos un poco más a este tipo de condiciones para comprender a las personas y sus familias”, expresaron desde la municipalidad.
“En base a encuestas que recogimos en las escuelas secundarias, venimos impulsando este tipo de acciones tendientes a difundir y concientizar sobre el espectro autista”, dijeron; y destacaron la necesidad de que los vecinos conozcan y se interioricen con relación a esta temática para comenzar a tener una convivencia plena con una verdadera inclusión.
La jornada, que se desarrolló en el Centro de Jubilados, estuvo a cargo de la neuróloga Claudia Bautista, jefa del servicio del nosocomio; la neuróloga Anabel Merlini, y la pediatra concurrente en Neurología Agostina Bambrilla; las tres son del equipo de neurología del hospital.
“Para nosotros es muy importante que estas profesionales hayan acompañado esta iniciativa; es la primera vez que el equipo brinda este tipo de posibilidades para que los interesados, tengan familiares o no con TEA, puedan concurrir e interiorizarse”, explicaron.
El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.
Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.