Ciervo axis, un problema en territorio entrerriano por la invasión de una especie exótica
El ciervo Axis es considerada una especie exótica invasora traída a nuestro país a principios del siglo pasado desde Asia porque que se diseminó por varias provincias argentinas, con efectos dañinos para la flora y fauna nativa, constituyéndose como una amenaza en el sector rural, que ahora también alcanza a las áreas urbanas.
“La fecha de ingreso del ciervo axis data de hace varios años, cuando había cotos de caza en Entre Ríos; después, por una cuestión de emergencia económica en Estados Unidos, los cazadores dejaron de venir y los mismos responsables de los cotos de caza, hicieron una liberación que después se tornó incontrolable”, sintetizó a Elonce director provincial de Fiscalización y Recursos Naturales, Marcelo Sapetti. Según expuso el funcionario, “junto a los jabalíes, son dos especies que se dan en gran número y difíciles de controlar en todo el territorio provincial”.
En relación a las características del ciervo axis, Sapetti mencionó que “es un animal pintado, el macho tiene hasta tres astas y de tamaño voluminoso porque puede llegar a pesar hasta 150 kilos; es una especie de buen porte y muy buscado por la carne”.
“Y en una competencia, por la diferencia de tamaño, nuestro viracho –o guazuncho- lleva las de perder”, analizó el funcionario provincial al dar cuenta de una característica favorable para la especie autóctona: “Al cazar al ciervo axis, por su carne y por ser una especie que está permitida, hay un número importante de virachos”.
“El ciervo axis se mueve en manadas de hasta más de 200 ejemplares y, cuanto más grande la manada, más daños provocan en los cultivos”, alertó al comentar que “en Gualeguaychú hay un refugio provincial de más de 19.000 hectáreas con manadas de hasta 300 ciervos”.
Sobre la caza
La resolución Nº 1425, que reglamenta la ley provincial de caza, habilitó la caza mayor del ciervo, el chancho jabalí y el antílope negro. “Se puede cazar durante todo el año y se pueden transportar un ciervo axis y dos chanchos salvajes o cimarrón”, explicó Sapetti.
Asimismo, indicó que “los cazadores, para la práctica, necesitan del permiso de caza mayor –para residentes y no residentes- que otorga Fiscalización y Recursos Naturales”. “El permiso debe estar firmado por el dueño del campo y certificado por Policía de Entre Ríos, además de la documentación de las armas”, agregó.
Multas
Por su parte, el asesor legal del área provincial, Luciano Campos, explicó que “en caso de una contravención por la falta de documentación, se labra el acta correspondiente y se determina si se aplica multo o no, o si se hace el descargo”. En la oportunidad, mencionó que el área provincial se encuentra “en proceso de actualización de las multas por un monto mayor, pero ese es un trámite que corre por otras áreas”.
Fuente: El Once