Por el fin de semana largo viajaron 1,4 millones de turistas en todo el país
La Cámara Argentina de Turismo (CAT) dio a conocer cuáles fueron los destinos más elegidos por los visitantes durante el último fin de semana largo del 2024.
Según el informe éstos fueron: Ciudad de Buenos Aires 86%; Mar del Plata 80%; ciudad de Mendoza 80%; Potrero de los Funes y Merlo (San Luis) con un 96% y 76% respectivamente; Iguazú (Misiones) arriba del 80%; la provincia de Corrientes y la de Entre Ríos con reservas provinciales promedio del 79% y 74%.
La provincia de Córdoba con diversos destinos por encima del 70% de reservas_ destacan Alma Fuerte (100% de ocupación), Totoral (96%), Alta Gracias (92%)m Jesús María (84%), Potrero de Garay (80%) y la Cumbrecita (75%). Además hubo registros positivos en Rosario 85%; La Quebrada (Jujuy) 75%; en Tucumán se destacan San Javier con 96% y Tafi Viejo con un 90%; Calafate 78%; Tolhuin 96% y Ushuaia 71%.
En la Costa Atlántica, hubo afluencia positiva en Mar de las Pampas (78%), Cariló y Pinamar (71%), en tanto en el interior de la provincia de Buenos Aires las reservas promedian el 60 por ciento. Otros casos destacados del informe son los de localidades como Jáchal, en San Juan, que con la fiesta de la Tradición como evento de atracción, registra un 98% de ocupación, en San Luis los casos de Balde y San Gerónimo (100%) y, entre otros, Potrero de los Funes (96%)
En Corrientes sobresale el “Corredor Paraná Sur”, con 93% de reservas, superior incluso al atractivo de Iguazú, en Misiones, donde el relevamiento apunta “más del 80%”. Otras localidades destacadas son San Javier y Tafí Viejo (100 y 96% respectivamente) en Tucumán.
Datos de CAME
Por otra parte, según estadísticas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que hace un informe más elaborado sobre los movimientos, en el último fin de semana largo del año se movilizaron 1,4 millones de turistas por Argentina, que gastaron $196.233 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Comparando el mismo feriado del año pasado, que coincidió con las elecciones presidenciales, viajó menos gente, pero se gastó más dinero en términos reales. Otro dato es que hubo escapadas más cortas.
Frente al mismo fin de semana de 2022–el año pasado estuvo el balotaje presidencial– viajó un 2,3% menos de turistas que gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales. Esto se explica porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría.
El último fin de semana largo antes del inicio de la temporada de verano se destacó por una potente oferta de encuentros deportivos, culturales y gastronómicos que resultaron un motivo en sí mismo para elegir un destino y viajar.
Gastos
Cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días (contra 2,2 días en 2022).
Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, Caba, Concordia y Federación, estuvieron entre las ciudades más concurridas.
El presente año hubo seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones. Si se compara con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales.
Incide en este aumento que la primera parte de aquel año continuaba la cuarentena en varios distritos, por lo que la gente eligió destinos cercanos y fue prudente en las actividades compartidas.