Claudia Gieco habló de la Ley de Productos Médicos

La senadora por el departamento Diamante, Claudia Gieco, defendió la Ley de Productos Médicos para la provincia de Entre Ríos, recientemente sancionada y compartió un texto del Colegio de Especialistas de la provincia donde toma posición defendiendo esta normativa.

“Sobre la base de preceptos constitucionales, en donde el medicamento es un bien social básico, es deber del Estado regular y fiscalizar el circuito de producción, comercialización y consumo de éstos y de los productos alimenticios, tecnología médica y acredita los servicios en salud. La ley propenderá a jerarquizar el nivel de atención y mejorar la calidad de tiempo completo de los productos médicos, esa es la idea central”, comentó Claudia Gieco.

La legisladora contó que actualmente la provincia controla los alimentos, medicamentos y parcialmente productos médicos descartables y algunos estériles, pero los fabricantes de productos médicos que quieran radicarse o funcionan en nuestra provincia no cuentan con un marco legal que regule su actividad. “Durante la discusión del proyecto en Comisión participaron profesionales y colegios, y a partir de eso decidimos que se trata de una ley beneficiosa para el común de los entrerrianos”, dijo.

“Los pocos fabricantes habilitados por ANMAT comercializan directamente sus productos a cualquier parte de la Argentina menos en Entre Ríos, donde la ley de farmacias los obliga a vender a través de droguerías o farmacias, encareciendo los costos a los entrerrianos y perjudicando a los fabricantes”, observó Gieco. Y destacó: “Con esta nueva ley, la salud de los entrerrianos estará más garantizada, porque brinda herramientas técnicas, legales y económicas al Estado para que poder cumplir con dicho propósito”.

 

Ley Productos Médicos en Entre Ríos

¿Por que la provincia de Entre Ríos necesita una ley de productos médicos?

1) El artículo 19 de nuestra Constitución Provincial que establece que: “La Provincia reconoce la salud como derecho humano fundamental, ….
El medicamento es un bien social básico. El Estado regula y fiscaliza el circuito de producción, comercialización y consumo de éstos y de los productos alimenticios, tecnología médica y acredita los servicios en salud. La ley propenderá a jerarquizar el nivel de atención hospitalaria de tiempo completo”.
Actualmente la provincia controla los alimentos, medicamentos y parcialmente productos médicos descartables y algunos estériles (no controla equipos médicos, productos de estética e implantes que colocan los médicos en sus institutos).
2) Todos los fabricantes de productos médicos que quieran radicarse o funcionan en nuestra provincia no cuentan con un marco legal que regule su actividad.
3) Los pocos fabricantes habilitados por ANMAT comercializan directamente sus productos a cualquier parte de la Argentina menos en Entre Ríos, donde la ley de farmacias los obliga a vender a través de Droguerías o Farmacias encareciendo los costos a los entrerrianos y perjudicando a los fabricantes.
4) La falta de control sobre la fabricación ya se cobró varias víctimas por implantes ilegítimos en años anteriores. (una ortopedia de Paraná (Mediplus) fabricaba implantes no seguros y eficaces (sin control de nadie) y los comercializaba en Paraná. No dejemos que muera más gente por esta causa.
5) La falta de control de productos médicos causo que ingresen productos médicos de contrabando para luego comercializarse. (Gendarmería, Aduana y ANMAT evitaron que llegaran a comercializarse productos que tenía una ortopedia de Paraná y un ciudadano paraguayo en Paraná. Ambas causas terminaron en la justicia federal).
6) En Concordia murió una persona por un uso de producto de estética de dudosa procedencia.
7) Entrerrianos que se reciben de farmacéuticos, ingenieros, licenciados en órtesis y prótesis, y kinesiólogos que podrían trabajar como responsables técnicos de empresas de productos médicos deben desarrollar esta actividad en otras provincias. Se produce éxodo de profesionales entrerrianos.
8) Farmacéuticos denuncian que empresas de productos médicos usan su nombre para comercializar ilegalmente productos médicos y nadie en Entre Ríos los controla. (hacen la denuncia en ANMAT). No se protege a estos profesionales.
9) No existe control sobre las empresas que comercializan equipos médicos en Entre Ríos.

Como consecuencia de lo anteriormente expresado, las empresas que deseen instalarse en nuestra provincia para fabricar y comercializar productos médicos dentro de la misma no cuentan con un marco legal y técnico para poder radicarse y ejecutar dichas actividades, lo que importa un claro detrimento en el desarrollo económico y productivo de nuestra región.
No se esta cumpliendo lo establecido en la Constitución de la provincia donde el estado debe velar por la salud de los entrerrianos y la tecnología que se usa en ellos.
Finalmente, esta ley inclusiva principalmente cuida la salud de los entrerrianos, y le brinda herramientas técnicas, legales y económicas al estado para que poder cumplir con dicho propósito.