Turismo: La reservas apenas promedian el 65% para el fin de semana largo
Comenzó el fin de semana largo y si bien previamente hubo grandes expectativas en el sector del turismo ante la posibilidad de contar con una importante afluencia de visitantes, finalmente el nivel de ocupación, al menos hasta ayer, no fue el esperado.No obstante, puede llegar a revertirse, habida cuenta que hasta el jueves había 32% de reservas y ayer la ocupación rondó el 65%.
En este marco, Juan Manuel Acedo, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), señaló a UNO: “El fin de semana largo no viene como esperábamos. Estuvimos haciendo un sondeo ayer a la mañana, porque el jueves la verdad que los números no eran muy alentadores, pero después repuntaron a un 60% o 65%”.
En base a esta tendencia, estimó que entre la tarde de ayer y hoy podría seguir incrementándose el porcentaje: “Hay bastante gente que llegó sin reserva, por eso esperamos poder alcanzar a un 80%. Con la llegada de uruguayos puede subir el número, sobre todo en la costa del Uruguay, donde ya es habitual que visiten Federación, que está trabajando con contingentes por ejemplo. Los uruguayos saben que la situación real del río Uruguay no dificulta salir a pasear, así que vienen y disfrutan de todos los otros atractivos, aparte de hacer compras”, remarcó.
“Las localidades que tienen complejos termales son las que están haciendo las diferencias”, sostuvo, y precisó: “Si bien hay complejos de alojamientos como bungalows y cabañas que están llenos, completos al 100%, también se vio que había algunos que no tenían ocupación. Es muy dispar, es atípico para la época, porque por lo general siempre todos estos complejos tienen al menos un 30% o 40% de ocupación; y ahora hay lugares con termas que nos han pasado información de que hay algunos que no tiene ocupación hasta el momento”.
Por otra parte, analizó: “Se está dando mucho que hay gente que viaja de un día para el otro. Eso reduce un poco la cantidad de pernoctes que nosotros también medimos, por eso por ahí los valores de la cantidad de noches de pernoctes no se condicen con otras mediciones de hace un año o dos años atrás, cuando teníamos un fin de semana a lo largo con tres días y el promedio era de 2,6 a 2,8 noches. Ahora estamos teniendo un número más bajo por el turismo de cercanía, la gente que viaja 150, 200 kilómetros, pasea todo el día, se queda a dormir, y al otro día regresa a su hogar. Eso está siendo una tendencia, sobre todo cuando no se arriesgan a hacer un viaje más largo, quizás por una cuestión de cuidar lo económico, ya que vienen dos fines de semanas largos más para cerrar el año”.
En este contexto, advirtió otros factores que influyen en este resultado que se registra hasta ahora en cuanto a afluencia de público, como es el cambio de gobierno, con la asunción mañana de Javier Milei en la presidencia. “La cercanía de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, que van a conformar dos fines de semana largos también, creemos que afecta, porque la gente se está preparando para eso. Pero además, la incertidumbre de lo que va a pasar en el país a partir de la próxima semana con las medidas que implemente el nuevo gobierno también hizo que la gente no salga tanto ahora”, explicó.
Marcelo Friedrich, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, coincidió en que el movimiento es regular y señaló: “Por el momento no estamos con los alojamientos completos, si bien hay público y las termas están a pleno. Hay un nivel de ocupación que debe estar apenas por encima del 60%”.
Sin embargo, también opinó que este porcentaje puede variar, y refirió: “Lo que nos está pasando mucho es que durante los fines de semana llega público del lado uruguayo, así que puede hacer que de acá al domingo el porcentaje de ocupación sea distinto, que se terminen completando esas reservas que hoy no están. Pero por ahora viene en un nivel intermedio y creo que esto se debe a un gran combo, como la subida de precios en los últimos 10 días, que se ha notado mucho y eso afecta obviamente; más toda la incertidumbre que estamos viviendo. Me parece que a los argentinos nos está costando poder relajarnos un poco más y disfrutar del fin de semana largo como debería ser”.
Mario Delasoie, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Colón, contó que en su localidad “en la previa al fin de semana largo el nivel de reservas era bastante bajo”, aunque aclaró: “No era igual para todos. Algunos tenían mayor cantidad de reservas, pero no más del 50% o 60%; otros alrededor del 30%; y algunos directamente no tenían ninguna, pero había una expectativa de que la gente se decidiera a viajar a último momento, según cómo estuviera el tiempo”.
El dirigente mencionó que ayer se vio más movimiento en la ruta. No obstante, observó: “Va a ser un fin de semana largo relativamente tranquilo, nada que ver con los habituales. Hay cambio de autoridades justo este domingo, que es la asunción del nuevo presidente, y supongo que hay mucha gente que no ha salido por este motivo. Además, la cuestión económica está jugando un rol importante, hay incertidumbre por lo que viene, más allá de la situación actual”.
En Colón también las expectativas se centran en los visitantes uruguayos y Delasoie subrayó: “Aunque los ríos están muy altos, tenemos muchos atractivos en la provincia. Y si bien hasta ahora pinta para ser un fin de semana largo a media máquina, veremos con el transcurso del día si cambia un poco la situación. La llegada de los uruguayos se mantiene los fines de semana por el tipo de cambio favorable para ellos, y en Colón había más reservas de uruguayos que de argentinos”.
En Federación, que suele ser una de los destinos más convocantes, también el movimiento hasta ayer era más reducido que en otros fines de semana largos. Así lo confirmó a UNO Carlos Miller, secretario de Turismo de la localidad, quien sostuvo: “Es poca la cantidad de turistas que hay. Incluso previamente tuvimos muy pocas consultas telefónicas. Creo que tiene que ver con que la gente está muy expectante por lo que va a pasar en la Argentina después de las medidas que el próximo presidente resuelva. También es muy difícil a veces fijar tarifas con la variante de precios que hay, y creo que la gente está pensando más en sus vacaciones que en aprovechar este fin de semana largo”, concluyó.
Fuente: UNO