Paraná: El boleto de colectivo podría subir a más de $700 si quitan subsidios
El gerente de Buses Paraná, Marcelo Lischet, se refirió el pedido de FATAP, la entidad que nuclea a empresarios de transporte, para subir el boleto de colectivo a 700 pesos en el “interior” del país.
“Es un cálculo que hace la Federación Argentina, teniendo en cuenta la situación de las empresas del interior del país. se hace un cálculo estimativo, teniendo en cuenta el aumento del combustible y el dólar, como así también el salarial y neumáticos”, aseguró.
Lischet aseguró que “este cálculo de 700 pesos es teniendo en cuenta que se mantengan los subsidios”, por lo que el precio sería aún mayor si el gobierno decide avanzar con la quita de subsidios a nivel nacional.
“El ingreso diario no nos alcanza ni para cubrir el gasoil”, protestó el empresario, quien no descartó aumentos mayores.
“Hay una versión de que el combustible va a aumentar a 1.300 pesos. También está dando vuelta el ajuste salarial. Esos 700 pesos son base, si disminuye el subsidio debería aumentar”, adelantó.
El pedido de los empresarios
Los usuarios de Rosario, Tucumán, Santa Fe, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Chaco, Bariloche, Jujuy, Santiago del Estero, San Nicolás, Bahía Blanca, Tierra del Fuego, entre otras provincias y localidades, pagarían un boleto mucho más caro que el actual si avanza la idea de eliminar subsidios y se hace lugar al pedido de las empresas.
Así lo advirtió este miércoles la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), entidad que mediante un comunicado señala que los usuarios de las provincias “ya han sufrido las consecuencias de la inacción de las autoridades nacionales, provinciales y municipales a pesar de la responsabilidad contractual y social que les cabe en materia de transporte público de pasajeros urbanos”.
“El estado de situación del sistema, que las autoridades de todo nivel conocen detalladamente, ya experimenta algunas de las perniciosas consecuencias que hemos advertido reiteradamente, y han perjudicado la vida diaria de millones de ciudadanos y, muy próximamente, afectando el trabajo de los miles de trabajadores empleados en la prestación de los servicios, y la desaparición del capital de las empresas prestadoras”, cuestionaron.
“El Estado Nacional, los Gobiernos Provinciales y los Municipios son los titulares de los servicios y los garantes de su sustentabilidad, motivo por el cual no pueden eludir sus responsabilidades ante los usuarios, las prestadoras y los trabajadores, a pesar de lo cual persisten en una actitud que soslaya la realidad de los costos del sistema por ellos diseñado y configura una lamentable deserción estatal”, expresaron.
En ese marco, FATAP “expone a la discusión pública que los gobiernos y poderes concedentes deben establecer una tarifa base para los servicios de transporte de pasajeros urbanos por colectivos del interior del país de $700”.
“En su defecto, FATAP ha recomendado a sus afiliadas no prestar servicios en la medida de aquella tarifa no sea analizada, reconocida y aprobada por las autoridades competentes para evitar que, mientras estas mantienen una actitud abúlica y prescindente, nuestro sector desaparezca definitivamente”, concluyeron.
Fuente: Ahora