Piden incluir el turismo en Cuota Simple

El programa nacional para comprar en cuotas sin intereses Ahora 12 rige hasta mañana. A partir del jueves 1º, será reemplazado por Cuota simple, con la posibilidad de adquirir productos en tiendas físicas y virtuales en tres y seis cuotas, con un 93,5% de tasa de interés con tarjetas bancarizadas.

Entre las 27 categorías incluidas están artículos de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; celulares 4G, muebles, bicicletas, motos, colchones, juguetes y libros. También abarcará anteojos y lentes de contacto; artículos de librería; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC, repuestos de autos y motos, instrumentos musicales y computadoras.

No obstante, quedan excluidos los rubros de materiales y herramientas para la construcción, turismo, balnearios, cuidado personal y servicios de instalación de alarmas.

En este marco, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) presentó ayer una nota al ministro del Interior Guillermo Francos y a la Subsecretaría de Turismo de la Nación, a cargo de Yanina Martínez, solicitando que se gestione ante la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, la incorporación del sector Turismo al programa Cuota simple.

En este sentido, el presidente de la CAT, Gustavo Hani explicó: “Tomando como referencia que dicho programa busca fomentar el consumo y la producción de bienes y servicios, entendemos que es una gran oportunidad para que nuestro sector, que en el último año ha realizado un aporte del 8.3% del PBI y liderado los índices de generación de empleo, siga traccionando como motor de la economía nacional y propiciando su crecimiento. Es fundamental que la industria del turismo esté incluida en este nuevo programa que promueve el consumo, así como lo estuvo en Ahora 12 con excelentes resultados, aportando a las economías regionales y al crecimiento del sector y del país”.

En el documento, detallan: ”El programa de fomento al consumo Cuota Simple reemplazará al programa Ahora 12, en el cual diferentes rubros del sector turístico se encontraban incorporados para ser prestados dentro del territorio nacional: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales.”

Impacto negativo
En diálogo con UNO, Matías Colombo, socio gerente de una empresa turística de la provincia explicó: “Cuota simple va a impactar de forma negativa tanto en el turismo nacional como en el provincial, ya que hay un porcentaje de turistas que utilizan como medio de pago la financiación a través de las tarjetas de crédito, más allá de los intereses que tengan. Con la decisión del gobierno de desistir del plan Ahora 12, en el sector turístico va a decrecer de forma sustancial la demanda para consumo, teniendo en cuenta lo que se avecina en lo inmediato: fin de semana de Carnaval, lo que resta de la temporada estival y Semana Santa”.

Colombo detalló que las agencias de viajes de la provincia se nuclean en la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencia de Viajes y Turismo (Aseavyt), dentro de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismos (Faevyt), integrantes de la CAT. Por ello, “adhieren al petitorio para que se revea esta situación a través del Ministerio del Interior, que tome cartas en el asunto y que no excluyan al sector.”

Además, manifestó: “Esto se suma al fuerte incremento que hubo en los servicios turísticos nacionales, debido a la fuerte devaluación por parte del gobierno nacional. Se vieron resentidos todos los servicios y la temporada no está siendo del todo exitosa como se preveía. En los destinos de mayor demanda el porcentaje de desocupación es importante en relación a temporadas anteriores”.

Según la Cámara Entrerriana de Turismo, del lunes 15 hasta ayer, lunes 28, hubo una ocupación del 56%.

Fuente: UNO