Seguros, sepelios y hoteles alojamiento: qué incluye el rubro del Indec que subió 44,4% en enero
La inflación de enero, que fue de 20,6% y que acumuló así 254,2% en los últimos doce meses tuvo un dato llamativo al analizar en detalle cuáles fueron los rubros con mayor ritmo de subas: el que tuvo el incremento más marcado, con mucha diferencia, fue el de Bienes y servicios varios, un clasificador muy amplio, y que tuvo una inflación de 44,4% en el primer mes del año y de 311% en el último año.
Al tratarse de un rubro muy generalista en la clasificación que realiza el Indec, queda menos claro cuáles son los bienes y servicios que están contemplados, al contrario de lo que sucede con otros como Alimentos y bebidas no alcohólicas; Prendas de vestir y calzado; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles o Restaurantes y hoteles.
Un anexo estadístico del organismo que dirige Marco Lavagna explica cómo están integrados todos los rubros contemplados por el relevamiento de precios mensual. La metodología sigue estándares internacionales que fueron establecidos por Naciones Unidas en 1999 y que fue estructurado por la OCDE y la Oficina Estadística de la Comunidad Europea (Eurostat) y que, asegura la publicación del Indec, “es el clasificador que actualmente utilizan la mayoría de los países del mundo”.
Más allá del dato de 44,4% general que mostró el rubro Bienes y servicios varios, el Indec no informa cuál fue puntualmente el incremento mensual y anual para cada subrubro que integra ese clasificador, por tratarse de secreto estadístico. En los últimos doce meses el rubro subió 311,4%, con especial énfasis en el noreste del país (336,1%), noreste (331,7%), Patagonia (327,4%) con el Gran Buenos Aires por debajo del promedio, 306 por ciento.
Qué incluye el rubro con los aumentos más altos de enero
De acuerdo al anexo estadístico, el listado es amplio e incluye Cuidado personal como gastos en salones de peluquería en el que se contemplan “los servicios prestados por las peluquerías para hombres, mujeres y niños, depilación tradicional y con láser; pedicuría y manicuría; y tatuajes, piercing, etc.”, menciona el Indec.