Valle María: Medidas consensuadas con las autoridades locales de salud por el dengue

Desde el municipio local informaron sobre la suspensión de los talleres culturales y deportivos debido a la situación de la localidad respecto a la cantidad de habitantes con dengue. Tambien se suma a esta medida la fumigacion tanto en exterior como en interior de domicilios.

-La medida surgió luego de una reunión mantenida con la directora del Centro de Salud Rubén Ghiggi, Dra. Analía Rome, el intendente Mario Sokolovsky y la viceintendente Sonia Sokolovsky donde se trató la actual situación en la localidad respecto de personas con dengue (enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti)
En esta reunión se acordaron tres medidas para acompañar, y sobre todo, sumar medidas que se implementan para amortiguar el impacto de tantos casos detectados.

Las tres medidas son:

1-Fumigación domiciliaria: El municipio se hace cargo de la compra de productos autorizados por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Provincial, y el operativo es organizado por el propio municipio con personal capacitado para fumigar en patios internos de aquellos vecinos que soliciten expresamente el servicio. Para ésto, se habilitó el WhatsApp 343 4630866; o el su defecto el teléfono 4999496,

2-Combate del mosquito dentro de las viviendas: Tal como se informara en los diferentes medios de comunicación, es de público conocimiento que el mosquito transmisor del dengue suele permanecer en el interior de las viviendas, por lo que necesariamente debemos combatirlo. Entendiendo que los insecticidas tienen un costo considerable, las familias de escasos recursos se ven imposibilitadas de adquirirlos. Por eso la municipalidad -y para estos casos específicos- lo ofrece sin cargp, retirándolo de la oficina de Desarrollo Social, de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00.

3-Suspención temporal de los talleres: Analizando la situación actual de nuestra localidad, se acordó con la directora del Centro de Salud suspender el dictado de los talleres, ante la preocupación del personal sanitario. Esta medida tiene por objeto evitar que alguna persona con sintomatología leve se exponga en grupos y pueda esto provocar la picadura del mosquito a personas sanas. De esa manera evitamos mayor propagación del dengue; y en tal sentido, hemos invitado a diferentes organizaciones de nuestra sociedad a que se sumen a esta medida, dejando en claro que no se trata de un aislamiento, sino parte de las medidas para amortiguar la esclada de nuevos casos.