Los 011 de Entre Ríos: quiénes son los funcionarios de Frigerio que provienen de Capital Federal

La llegada al poder de Rogelio Frigerio en Entre Ríos provocó el desembarco en la Casa de Gobierno de decenas de funcionarios políticos que desarrollaron sus carreras en la ciudad de Buenos Aires.

De este tema se presentó un informe en la edición gráfica de la revista “Análisis” Nº 1.152, del 18 de julio de 2024, que lleva la firma de L.D. y está disponible en los kioscos de diarios y revistas de la provincia. A continuación, El Entre Ríos transcribe dicha publicación:

Varios acompañaron a Frigerio en su rol de ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda en la gestión presidencial de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019.

Mientras gobernó el peronismo, entre 2019 y 2023, muchos recalaron en el Gobierno de la Ciudad, en distintas áreas de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

“Los 011”
El ingenio entrerriano los bautizó los 011 y así se los denomina en los pasillos y oficinas de la Casa Gris, en alusión al código de área de sus teléfonos.

En general, se les reconoce formación y capacidad. Pero no faltan los chistes internos y los comentarios mordaces ante el desconocimiento de la provincia.

“Empezaron a trabajar unas profesionales nuevas en el ministerio. Al segundo día una me pregunta qué es el IAPV. Enseguida me di cuenta de que era una 011”, comenta en los pasillos un funcionario de carrera de una de las carteras con sede en la Casa Gris.

“Se la pasan en Google”
Dónde está determinada ruta, a qué departamento pertenece tal pueblo o en qué gestión se llevaron adelante las principales obras públicas son datos que en su mayoría los 011 desconocen. Lidian a diario con los vetustos mecanismos de la administración y reniegan con usos y costumbres que datan de varias décadas.

“Se la pasan en Google buscando cosas sobre la provincia de Entre Ríos y las pifiadas que cometen son sorprendentes, pero todo se aprende. Lo que importa es la capacidad de gestión y ellos saben lo que hacen, así que estamos para ayudarlos”, sostiene un empleado jerárquico de años de una de las secretarías de la Gobernación.

También hay varios casos de repatriación: funcionarios nacidos en algún lugar de Entre Ríos que se fueron a Buenos Aires hace muchos años y que ahora regresaron para ser parte de la gestión de Frigerio.

Son los casos, entre varios más, del director de ATER, Jesús Korell, oriundo de Irazusta, o del ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, originario de Chajarí.

Home office e internas
Los días, horarios y modalidad de trabajo son otra particularidad que caracteriza a los 011. No todos tienen los mismos acuerdos con Frigerio, pero un buen número está en su despacho en Casa de Gobierno a partir del martes.

“Los lunes hacen home office y viajan a Paraná en el vuelo de la tarde. Aparecen en la oficina los martes y en general los jueves a la tarde se toman el avión de vuelta y los viernes ya no están en los despachos y trabajan de manera remota”, cuenta la fuente.

Otro empleado de Casa de Gobierno acota que en las reuniones que son los lunes o los viernes varios de los funcionarios que viven en CABA y trabajan en Entre Ríos participan de manera virtual. Y los días que están en Paraná muchos hacen horario de Buenos Aires: llegan a las oficinas alrededor de las 10 y se quedan hasta pasadas las 15.

La extensión horaria ha causado roces con algunos empleados porque les piden que se queden hasta las tres de la tarde, sin contemplar que ellos están en su puesto de trabajo desde las siete de la mañana.

“Se computan y pagan las horas extra, pero a veces por la organización familiar y el cansancio se hace complicado quedarse después de hora”, añade el trabajador consultado.

Ese problema de horarios es uno de los pocos diferendos entre porteños y entrerrianos. “Nosotros los recibimos bien, los respetamos mucho y colaboramos en todo, más allá de algún chiste porque no saben cosas que para nosotros son obvias. A los problemas a veces los tienen entre ellos”, revela a su turno una profesional con oficina en la planta alta de la Casa Gris.

Los celos, las competencias y otras características algo tóxicas de las relaciones laborales, según su relato, no se dan con los empleados de planta, sino entre los propios 011. “Compiten por la atención del gobernador y se hacen maldades entre ellos. Nada que no hayamos visto en gestiones anteriores”, añade.

Vuelos imprescindibles
Las frecuencias de Aerolíneas Argentinas entre Buenos Aires y Paraná son imprescindibles para este grupo de funcionarios. Es la movilidad que usan para ir y volver a sus casas cada semana. Muchos tienen familia o parejas que los están esperando y viajar en auto o micro demanda demasiadas horas.

Los vuelos más elegidos son el de Buenos Aires a Paraná de los lunes a las 15.55 y el de vuelta los viernes a la mañana. El trayecto demora una hora, en comparación a las cinco horas en auto o las siete horas en micro.

La posible quita de la frecuencia a Paraná denunciada por los empleados de la línea de bandera en el mes de mayo puso en alerta a los 011. “Si se suspendían los vuelos Frigerio se quedaba sin medio gabinete”, explican en la Casa Gris.

La situación de los miembros de su equipo se suma a las motivaciones por las cuales el mandatario gestionó ante el gobierno nacional la continuidad de los vuelos entre la ciudad de Buenos Aires y la capital entrerriana.

Los pasajes según el día tienen un costo promedio de 80 mil pesos. Es decir que los funcionarios gastan un mínimo de 640 mil pesos mensuales en ir y venir al trabajo.

El plus por desarraigo
En Paraná, los funcionarios alquilan diversas propiedades para pernoctar los días que están acá. Algunos incluso comparten departamentos. Para afrontar el alquiler, el Estado contempla el pago de un plus que se denomina compensación por residencia. Lo que en la jerga se denomina “desarraigo”.

Cabe aclarar que el hecho de que los funcionarios provengan de CABA no encarece este ítem, que es similar al que perciben quienes se instalan varios días a la semana para ocupar cargos en el gabinete provincial provenientes de Concordia, Gualeguaychú, Chajarí o cualquier punto de la provincia.

Sí es cierto que el ítem se empezó a calcular de otro modo y se aumentó en la presente gestión, acorde a los precios de las locaciones de inmuebles. Ahora los funcionarios que se ven obligados a alquilar en Paraná perciben hasta el 50% del código 01 del sueldo de ministro, que es de alrededor de 813 mil pesos.

Para cobrar este plus deben presentar el contrato de locación del inmueble y por el tiempo que dure se les pagan hasta 406.500 pesos por mes. Si el monto pactado supera ese monto deben abonarlo de su bolsillo.

Los alquileres de los funcionarios fueron noticia cuando se conoció que algunos residían en departamentos propiedad de Claudio Tórtul, el empresario del rubro de seguridad procesado por presunto pago de sobornos que estuvo preso en Ezeiza casi tres meses.

Uno de los casos más salientes fue el de Mauricio Colello, que habitaba en Paraná un departamento en la zona del parque propiedad del empresario y debió mudarse de apuro al estallar el escándalo.

Lo mismo le ocurrió nada menos que al propio gobernador, que pasaba sus días en Paraná en una casa del barrio privado propiedad de Tórtul, donde incluso el empresario fue allanado y detenido con el gobernador residiendo a pocos metros.

Por esta situación, Frigerio se vio obligado a dejar esa casa y se mudó recientemente a la misma propiedad que ocupaba Gustavo Bordet cuando era gobernador.

Quién es quién
Algunos de los denominados 011 son funcionarios de primera línea del Poder Ejecutivo. Otros conducen organismos autárquicos y empresas del Estado. Algunos ocupan cargos de menor jerarquía y hay también secretarios privados y asesores. La revista “Análisis” elaboró un listado con los perfiles de los más importantes.

Néstor Roncaglia: el ministro de Seguridad y Justicia es oriundo de Chajarí y pasó algunos años de su juventud en Concordia, pero hizo su carrera profesional en Buenos Aires. Policía y abogado, es considerado un experto en combate al narcotráfico y fue jefe de la Policía Federal en el gobierno de Macri, con Patricia Bullrich como ministra de Seguridad. Acompañó a Frigerio desde la campaña y después de las elecciones se mudó a Entre Ríos a tiempo completo. Cobra compensación por residencia para pagar el alquiler de un departamento en calle Victoria en Paraná, según se indica en el decreto 332 de febrero de este año. En la cartera, las dos secretarias privadas del ministro son de la provincia de Buenos Aires: Blanca Inés Vargas, licenciada en Trabajo Social domiciliada en Moreno, y Karen Belén Abaca Grange, con residencia en Almirante Brown.

Mauricio Colello: el secretario General de la Gobernación trabaja desde hace muchos años al lado de Frigerio y es parte de su círculo de confianza. Lo acompaña desde los tiempos en que el gobernador ocupaba una banca en la Legislatura porteña. También estuvo con él en el Banco Ciudad y en el Ministerio del Interior y luego recaló en la gestión de Rodríguez Larreta.

José Luis Patiño: de bajo perfil, el ex diputado nacional no dudó en mudarse a Paraná con su pareja para hacerse cargo de la Coordinación de Gabinete del gobierno de Frigerio. Nacido en Villa Maipú, en la provincia de Buenos Aires, asumió en el Congreso nacional en 2020, en reemplazo de Elisa Carrió. Antes, entre 2015 y 2017, había ocupado una banca completando el mandato de Sergio Bergman. Su mujer, Patricia Neumann, también domiciliada en CABA, es secretaria privada del ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo. Entre otros antecedentes, Neumann se desempeñó en el área de Ceremonial del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Bullrich, en la presidencia de Macri.

Alejandro Andrés Acosta: Domiciliado en la localidad de Carlos Tejedor, en la provincia de Buenos Aires, fue nombrado en la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, cuando Frigerio era titular de la cartera. En Entre Ríos, está al frente de la Coordinación de Participación Ciudadana de la Secretaría de Comunicación.

Daniela Lucía Brocco: Está al frente de la Coordinación General de Discurso de la Secretaría de Comunicación, un cargo nuevo en la provincia ya que si bien siempre hubo quienes se ocuparon de la construcción del mensaje de los distintos gobernadores nunca tuvieron un cargo específico. Es licenciada en Comunicación y viene de desempeñarse en cargos similares en la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires primero con Macri y luego con Rodríguez Larreta. También trabajó con Macri en la Presidencia de la Nación.

María Sol Romero: se vino a Entre Ríos para ser directora General de Comunicación del gobierno provincial. Domiciliada en Lanús, fue asesora en el Ministerio del Interior de Frigerio y luego se ocupó de la agenda y los eventos del Gobierno de la Ciudad en el mandato de Rodríguez Larreta. Es licenciada en Relaciones Públicas.

Lautaro Azzalini: es director General de Comedores. Viene de ocupar varios cargos en la gestión de Rodríguez Larreta en CABA. Fue jefe de Gabinete de la Dirección de Relaciones con las Provincias y luego director General de Comunicación Interinstitucional. Licenciado en Ciencias Políticas, en Entre Ríos tiene a su cargo 3.100 empleados.

Victoria Giarrizzo: nacida en Concepción del Uruguay, se fue a Buenos Aires hace muchos años y allí desarrolló su carrera. Es economista, docente en la UBA, columnista de medios nacionales y autora de obras de divulgación científica. Volvió a Entre Ríos para conducir la Secretaría de Industria.

Gonzalo Heriberto García: preside el Instituto del seguro. Tiene casi 30 años de experiencia en el rubro. “Participé del lanzamiento de Consolidar AFJP, de Consolidar ART, de la Comercializadora del BBVA Francés, de Galeno ART, de Galeno Seguros y de Experta Seguros”, enumera en sus redes sociales. Hasta diciembre del año pasado fue gerente general de Provincia ART, en la gestión del ex intendente peronista de Merlo Gustavo Menéndez.

Guillermo Carlos Giussi: vocal del Instituto del Seguro. Fue director de Relaciones Fiscales con las Provincias cuando Frigerio estaba al frente del Ministerio del Interior y ahora se vino a Entre Ríos a acompañarlo en la gestión como gobernador.

Jesús Korell: es el director ejecutivo de ATER. Otro repatriado: nació en Irazusta, pero desde hace 25 años tiene su estudio en Buenos Aires. Fue el contador personal de Frigerio. Su pareja, la abogada Florencia Castillo domiciliada en Quilmes, se vino con él a Entre Ríos y fue designada directora general de Despacho del Ministerio de Gobierno.

Iván Kerr: abogado con amplia experiencia en la función pública, fue secretario de Vivienda de la Nación en el gobierno de Macri. Recientemente fue designado síndico de Enersa.

Mariano Reyno Buch: otro repatriado, periodista y abogado nacido en la ciudad de Colón, pero radicado en San Isidro. Dirigió durante años la productora Hora 60. Actualmente es presidente de Sidecreer.

En Casa de Entre Ríos
Algunos funcionarios que no son de la provincia fueron designados en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, que funciona en calle Suipacha.

Marcelo Sorgente: fue diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires y desembarcó en Entre Ríos de la mano de Frigerio como interventor del PRO. Medios nacionales lo señalaron como “profesor de tenis” del mandatario. Es coordinador de la Casa de Entre Ríos.

María Teresa Colello: Es abogada, trabajó en el gobierno de Rodríguez Larreta, fue asesora de Frigerio cuando era diputado nacional. También figura como asesora del actual diputado Francisco Morchio. Hermana del secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, fue designada coordinadora de Relaciones Institucionales de la Casa de Entre Ríos. El área se creó mediante el decreto 1.204 y allí se especifica que la profesional ejerce el cargo ad honorem.

Ignacio Manuel Vallcaneras: Vive en Recoleta y es licenciado en Administración de Empresas, con experiencia en empresas privadas. Su esposa, María Perera Demarchi, fue coordinadora de Relaciones Institucionales del Ministerio del Interior en la gestión de Frigerio. Fue designado como jefe contable de la Casa de Entre Ríos.

A quiénes llama “patriotas” Frigerio
La complejidad de la tarea, el desarraigo y los sueldos bajos en comparación con los de Buenos Aires son tres variables, entre otras, que hacen que el gobernador Rogelio Frigerio valore especialmente a quienes han decidido acompañarlo en su proyecto político en Entre Ríos.

Así lo ha manifestado públicamente en varias oportunidades, extensivo a todos los miembros de su gabinete, a quienes ha calificado como “patriotas”.

Consultado por la conformación de sus equipos de trabajo y por posibles recambios ante desempeños dispares, siempre defiende a sus funcionarios. Ante algunos cuestionamientos, respondió esta semana por radio que “hay muchas cosas que no se ven, pero suceden”.

También reconoció que son pocos los funcionarios con experiencia de gestión previa y lo adjudicó a la falta de alternancia entre espacios políticos a la hora de gobernar. “En Entre Ríos de los últimos 40 años, 32 años gobernaron los mismos. Es imposible tener funcionarios con experiencia si hay un solo espacio político que gobierna permanentemente”, se explayó.

Frigerio también admite que hace docencia con los integrantes de sus equipos y asegura que les está dando tiempo: “Es estando en la gestión la única manera en que pueden adquirir experiencia”, razonó.

Otro argumento que esgrime el mandatario es la convocatoria que formuló inicialmente al sector privado para sumarse al gobierno. “Queríamos que nos acompañaran en algunos lugares en la función pública porque es importante otra mirada de un Estado muy anquilosado, vetusto y antiguo como el entrerriano, pero no tuve mucho éxito. Algunos pocos se sumaron y otros no”, lamentó.

“Es cierto que los sueldos de la administración pública no son motivantes, hay que trabajar muchas horas y estar expuesto a las miradas de los vecinos, y no es fácil. Necesitamos patriotas para sacar a la Argentina adelante y también a nuestra provincia”, completó el gobernador en diálogo con Radio Plaza.

Un secretario de la Gobernación, como el caso de Colello, cobra en Entre Ríos un sueldo de 2 millones de pesos. Un secretario ministerial percibe de haber neto 1,6 millón de pesos, los coordinadores generales 1,3 y los secretarios privados 873 mil pesos.

En cada caso, hay que sumar el ítem por la antigüedad en el Estado (nacional, provincial o municipal) que cada uno tenga, más las compensaciones por residencia, si corresponden.

Fuente: Revista Análisis.