Piden bajar las retenciones a la soja para ingresar US$ 5.000 millones
La agroindustria dijo que podría ingresar divisas al país por unos US$ 5.000 millones si el Gobierno reduce las retenciones a la soja. En el panel de cierre de la Experiencia IDEA Rosario, el titular de Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Gustavo Idígoras, estimó que si el Gobierno baja las retenciones del 33% al 25%, sería posible alcanzar esas liquidaciones en los próximos seis meses.
El ingreso de divisas es clave para el Gobierno, ya que necesita robustecer las reservas en un escenario de fuertes vencimiento de deuda en el 2025.
Idígoras también reveló que desde CIARA estuvieron dialogando con el Gobierno sobre la cuestión, mencionando que “ellos están de acuerdo con el planteo, no con los tiempos que les decimos”.
Sin acumular reservas
Entre junio y julio el Banco Central no pudo acumular reservas, ya que la agroindustria bajó el nivel de liquidación de divisas. Además, la autoridad monetaria debió salir a intervenir en el mercado cambiario, vendiendo divisas.
Más de 10.000 camiones varados en los principales puertos de exportación
Por el paro del gremio aceitero, más de 10 mil camiones estaban varados en los principales puertos de exportación. La medida afecta además la liquidación de divisas por parte de un sector clave de la economía.
El freno de la actividad provoca un costo mayor al millón de dólares diario y hay unos 20 barcos que se encuentran a la espera de carga en las terminales. La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) criticaron “la ausencia de diálogo” por parte de los gremios que impulsan la protesta.
En tanto, los sindicatos consideraron que la huelga es legítima y expusieron que la medida de fuerza “comenzó después de tres semanas de reuniones sin acuerdo”. Según los aceiteros, los referentes empresariales “no hicieron otra cosa que dilatar el diálogo porque ellos tienen tiempo, nosotros no”.
Los aumentos
Remarcaron que la industria ya hizo un “gran esfuerzo” y que se acumula 77% de aumento salarial, mientras que la inflación llegó al 79% en lo que va del año.
Además, sostuvieron que ya ha ofrecido un 12% de aumento ahora y otro 5% en septiembre. “Esto lleva a un aumento del 94% de mejora para el acumulado al noveno mes de 2024, ganándole claramente a la inflación”, detallaron.
La cámara empresarial indicó que no hay razones objetivas para rechazar esa propuesta y que se pueda seguir trabajando.
En tanto, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo rechazaron la propuesta empresarial.
“Las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO y las empresas que las componen tomaron la decisión de hacer pagar a las trabajadoras y trabajadores aceiteros por la devaluación que le vienen pidiendo al Gobierno”, denunciaron.