Valle María: Continúan trabajando con el plan de reforestación urbana

La Municipalidad de Valle María trabaja en la reposición y nuevas plantaciones de flora arbórea en la planta urbana. “En este momento, estamos trabajando en barrio San Cayetano, sobre la vera del arroyo Crespo, en una zona que estamos parquizando porque se trata de un espacio que queremos acondicionar, ya que se encuentra lindante al Predio del Puente”, indicaron.

El municipio adquirió 500 ejemplares para esta etapa en que repuso muchos ejemplares. “Es normal que haya ejemplares que reponer, porque por diversos motivos no logran desarrollarse y tenemos que hacer ese trabajo. No obstante, realizamos nuevas plantaciones, como en el caso de barrio San Cayetano, por ejemplo”, mencionaron.

A partir del convenio firmado con la Universidad Autónoma de Entre Ríos y los laboratorios productores de Juni Perá, el municipio recibirá otras 200 especies autóctonas para implantar.

La implantación de especies arbóreas, forma parte de la planificación urbana y es vital para la comunidad. En este sentido, la Municipalidad de Valle María trabaja hace varios años en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

La Municipalidad de Valle María tiene la responsabilidad de administrar el arbolado público urbano, y esto se encuentra reglamentado por la Ordenanza 263/2020 y por el Decreto de Presidencia Municipal 12/2021.

La normativa vigente establece que el frentista no puede realizar ningún tipo de poda, despunte, raleo, extracción, reposición, control de plagas, o fertilización, sin previa autorización.

El decreto plantea, además, cuáles son las especies permitidas para implantar en las veredas -según las características de las mismas-, los espacios públicos, las instituciones y como cortinas en la zona rural.

Plan de Reforestación Urbana
Durante 2021, el municipio dio inicio formal al Plan de Reforestación Urbana, que se planteó como objetivo mejorar la masa arbórea en todas las veredas de nuestra localidad.

En esta primera etapa, se implantaron unos 1000 ejemplares, después de un exhaustivo relevamiento del arbolado público ya existente. Luego se determinó la especie adecuada para cada vereda, de acuerdo a su orientación y su ancho.

En los sitios donde se plantaron los nuevos árboles, se abonó el terreno con compost que se produce en la Planta Separadora de Residuos.

La actual gestión municipal sostiene una fuerte política en materia de cuidado del ambiente, que se traduce mediante acciones que comprenden la separación y reciclado de residuos, el recambio por luces LED en el alumbrado público, y la realización de estudios sobre nuestros niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

En lo relativo al arbolado público, se suma el objetivo fijado por el municipio, de contar en la planta urbana con un árbol por habitante.

Durante 2022 se realizó la segunda etapa del Plan de Reforestación Urbana, con la implantación de más de 1100 nuevos ejemplares.

En una tercera etapa, en 2023, el municipio adquirió y plantó otros 1000 árboles.