Una familia necesitó $964 mil en septiembre para no ser pobre, según el Indec
El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, aumentó 2,6% en septiembre. De este modo, una familia “tipo” necesitó $964.620 para no ser considerada pobre.
Según datos publicados este jueves por el Indec, tanto la CBT como la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se utiliza como umbral para evaluar la indigencia, subieron por debajo de la inflación general, que en el noveno mes del año fue del 3,5%.
Para no caer en la indigencia, la misma familia mencionada anteriormente, compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, requirió un ingreso mínimo de $428.720.
El dato de inflación
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el dato de inflación de septiembre fue del 3,5%, el más bajo desde que asumió Javier Milei. El último número, correspondiente a agosto, había sido 4,2%.
La expectativa del Gobierno es continuar con la desaceleración de la inflación, aunque en los cuatro meses previos el número se mantuvo encima del 4%, mostrando una resistencia a la baja. Este dato, por lo tanto, es positivo en tanto quiebra el piso.
La suba de precios acumulada en el último año fue de 209%. El informe oficial da cuenta, además, de que la inflación de los primeros nueve meses del año ascendió a 101,6%.