“Ejercicio Soberanía”: a qué se debió la llegada de vehículos militares a Paraná
Arribó este sábado a Paraná un convoy de vehículos militares que llamó la atención de vecinos y curiosos por su gran despliegue por las calles de la ciudad hasta las instalaciones del Ejército. Se trató de un operativo de logística que será necesario para llevar adelante el denominado “Ejercicio Soberanía”. El Ministerio de Defensa de la Nación seleccionó los territorios de esta provincia, Córdoba y Corrientes, como escenarios donde se realizarán las operaciones simultáneas y concurrentes, para el logro del objetivo fijado. La premisa es “continuar impulsando el adiestramiento de las organizaciones de la Fuerza Operativa”, hicieron saber las autoridades.
Los vehículos militares terrestres hicieron su paso por rutas y territorio de Paraná Campaña, en ocasión de ser trasladados -vía remolque- hasta las zonas de ejercicios. En sentido colaborativo con la fuerza nacional y en carácter preventivo, ese movimiento fue custodiado por la Policía de Entre Ríos, en los principales cruces de rutas y accesos a localidades, como Tabossi, María Grande, Cerrito e incluso en el límite del departamento, en la unión vial con la ruta 127, registró Estación Plus en imágenes.
“El 2024 fue un año marcado por un cambio de tendencia en la concepción del empleo operacional de los medios militares más orientado a las operaciones multidominio”, apuntaron las autoridades del Ejército Argentino.
Ejercicio Soberanía
“Permitirá verificar el alto grado de capacitación de los hombres y mujeres que integran el Ejército, quienes, con vocación de servicio y solvencia profesional, han demostrado estar ampliamente capacitados para conducir y ejecutar este tipo de actividades”, afirmaron desde el Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército.
En qué consiste cada etapa
El desafío que implican estos desplazamientos de columnas blindadas, motorizadas y ferroviarias de más de 1000 km de distancia pone a prueba el profesionalismo y la pericia de los batallones de Transporte.
Una vez concentrados los medios en lo que dio en llamarse “Teatro de Operaciones Noreste”, será el momento de certificar las capacidades de ejecución de tareas de apoyo a la movilidad y contramovilidad de los elementos de Ingenieros, que deberán conducir múltiples operaciones de franqueo de cursos de agua de manera simultánea. Además, deberán estar en capacidad de actuar en zonas de catástrofe natural apoyando las actividades con funciones de descontaminación de ambientes QBN y potabilización de agua.
Por su parte, elementos de Comandos, Paracaidistas y Cazadores de Monte ejecutarán operaciones de configuración en diferentes áreas para facilitar el desarrollo de la operación principal.
En igual sentido, los elementos de Comunicaciones y Ciberdefensa llevarán adelante operaciones de guerra electrónica y de información, contribuyentes al logro del efecto deseado, al mismo tiempo que brindarán el apoyo necesario de comando y control.
Se encontrarán empeñados también elementos de Inteligencia de Combate, que proporcionarán apoyo dentro del dominio de la información.
La Aviación de Ejército, con sus helicópteros y aviones, contribuirá al despliegue de los medios y al desarrollo de operaciones helitransportadas y de lanzamiento de paracaidistas.
Finalmente, los elementos blindados y mecanizados realizarán operaciones ofensivas decisivas para cumplir la misión impuesta, apoyados por los elementos de Artillería de Campaña y Antiaérea que acompañan la maniobra.
La simultaneidad y secuencialidad de las acciones suponen cierto grado de complejidad, que será conducido de manera integral por el Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido y la División Ejército 1, desde el Puesto Comando Multidominio, que le permitirá apreciar, resolver y ordenar de manera rápida y precisa, dadas las capacidades con que cuentan sus instalaciones de comando y control.
Por último, serán desplegados los elementos logísticos requeridos para sostener las operaciones durante los días que dure la actividad.