Aumentan el cupo de caza para Ciervo Axis, Jabalí y Antílope Negro

El director de Recursos Naturales y Fiscalización de Entre Ríos, Marcelo Sapetti, dio detalles de la Resolución 2702 que entra en vigencia este lunes 25 de noviembre y que modifica los cupos de caza; la disposición es al margen del proyecto de ley que se debate en la Legislatura entrerriana para declarar como plagas a tres especies exóticas invasoras en nuestro territorio provincial.

 

Cuántos ejemplares se podrán cazar

“Esta resolución aumenta el cupo de caza a tres Ciervos Axis, tres Jabalí y un Antílope Negro, para controlar mejor a estas especies. Será para la etapa de caza deportiva, sigue siendo los fines de semana, en horarios diurnos, sólo se aumentan las cantidades”, explicó Sappetti a FM Estación Plus Crespo.

“Ponemos en vigencia esta Resolución que eleva la cantidad de ejemplares respecto de lo que teníamos permitido cazar. Antes se podían cazar dos Ciervos Axis y transportar uno, ahora se van a poder cazar tres y transportar tres. Chanchos Jabalíes se podían cazar cuatro y transportar dos, ahora se van a poder cazar tres y transportar tres. En igual condición que lo que estaba permitido para caza y transporte, se mantuvo para el Antílope en un único ejemplar”, especificó.

El funcionario dejó en claro que esta decisión es apartada de lo que implica el debate legislativo en la Cámara de Diputados para declarar al Ciervo Axis y el Jabalí -especies exóticas invasoras- como “plagas” en la provincia de Entre Ríos.

En la oportunidad, Sappetti también comunicó que se trabaja en un proyecto que es con Entes Reguladores de Caza, analizando la posibilidad de establecer otros días más de caza, evaluar el horario nocturno y demás cuestiones; al igual que los aspectos sanitarios, ambientales y un cúmulo de aristas que vienen aparejadas.

 

Cada cuánto tiempo y cuándo

Asimismo, destacó que “los cupos son por excursión de caza”. “No es que alguien puede ir a cazar esa cantidad todos los días. Si la excursión de caza dura tres días, es en ese plazo. El período queda establecido en el permiso de caza que otorga la Provincia”, indicó; y agregó: “Cuando una persona va a sacar una Licencia de Caza Mayor, figura la fecha en que lo tramita y hasta cuándo es válido, tiene una culminación -que son tres días-. Y deben hacerlo en fines de semana, feriados o día anterior y posterior al feriado, por ello el plazo típico es de tres días”.

“En cualquier caso, la caza tiene que ser legal y responsable, es decir, cumpliéndose todos los requisitos para desarrollar la actividad cinegética”, resaltó Sapetti, al dar cuenta de que es exigible el Permiso de Caza emitido por la Provincia, el permiso escrito del dueño del campo, la documentación de las armas, Credencial de Legítimo Usuario y demás requisitos que hacen a las condiciones en que se practica esa caza y que regula la legislación.

Sapetti fue preciso en cuanto a la posible comercialización que se pretenda hacer de los ejemplares cazados: “Por nuestra Ley de Caza, no se puede comercializar, es para exclusivo consumo propio”, sentenció e insistió: “La ampliación del cupo de caza no permite la venta de ningún tipo”.

 

Sobre la comercialización de carne de jabalí y ciervo

Y si bien reconoció el ofrecimiento de chacinados -como chorizo fresco o salames-, con animales como chancho jabalí y ciervo axis, el funcionario provincial anticipó que se pretende incluir a la carne de jabalí y ciervo en la comercialización, “pero con certificación sanitaria”.

“Es decir, se apunta a que sean faenados en un establecimiento habilitado, que salgan con una inspección veterinaria certificada, transportados con equipos de frío y que, garantizadas las condiciones de aptitud para el consumo humano, ahí sí puedan llegar a tener destino como los comedores, restaurantes, o incluso el comercio del rubro carnicería”, especificó Sapetti.

“Se está diagramando que, al igual que otros animales de granja, tengan que cumplir con los requisitos higiénicos, sanitarios y la inspección veterinaria. Somos responsables en que, llegado el caso, se le de garantía a la gente de lo que está por consumir. Incluso, nuestra Dirección va a empezar a dictar cursos para que los cazadores sepan cómo se hacen las tomas de muestra para triquina, cómo se recepcionan y cómo se tienen que entregar en los puestos fijos o en los lugares donde van a hacer la prueba de triquinosis. Entonces, cuando tengan los resultados de los veterinarios, podrán tener la tranquilidad de la existencia o no de triquina, y en su caso, vamos a recomendar que se descarten si es positivo el análisis”, expuso el funcionario provincial.

 

Sobre la muerte de los animales en accidentes

El Director de Recursos Naturales y Fiscalización de Entre Ríos sostuvo que quien lamentablemente protagoniza un siniestro vial, en el cual el animal fallece, “en principio, puede llevárselo, previo haberle dado intervención al Destacamento policial más cercano”.

“Hay que constatar el accidente, que no haya víctimas heridas o alguna consecuencia lamentable en los partícipes y luego formular una exposición policial -para lo cual los inspectores y policías han tenido a la vista el animal muerto-, dejando constancia del traslado. Después hay que contemplar la cuestión sanitaria. Una vez que está muerto el animal, y se observa que está en condición de ser consumido, ya queda criterio a la persona que lo choca el llevarlo, considerando su seguridad sanitaria. Para todos los productos de origen cárnico es importantísimo la temperatura de conservación, que sean trasladados en frío. Es el mismo consejo que siempre le damos a los cazadores, que garanticen esa condición, por el bien de ellos mismos que serán los consumidores de ese producto”, detalló Sapetti.