Estiman súper cosecha de soja de 50 millones de toneladas

Con 5 millones de hectáreas sembradas en la región núcleo o pampeana, y bajo la influencia del “Niño”, la primera estimación de soja sobre la condición del cultivo refleja una producción esperada de 20,2 millones de toneladas. Según las evaluaciones publicadas por la Bolsa de Comercio de Rosario, ese guarismo ya supera por 1,5 millones de toneladas el horizonte productivo trazado con un “clima normal”.

Así, con ese horizonte de “normalidad” se proyectaba una producción de 18,7 quintales por hectárea. con un rinde promedio para la región con 38 quintales por hectárea para el total de soja (de primera y de segunda).

La realidad actual del cultivo supera las expectativas con las que se empezó sembrando la soja en octubre: un Niño instalado pero que no dejaba lluvias. Finalmente, con un cambio de página a una largo período de falta de agua de tres años, las lluvias volvieron y fueron ganando en volumen y cobertura hasta el reciente 17 de enero, reseñó la entidad.

De esta manera, se superaría por más de cinco veces el volumen de la cosecha del año pasado, es decir, que fue de apenas 3,9 millones de toneladas de soja.

En tanto que a nivel nacional, la estimación de cosecha de soja es de 50 a 52,5 millones de toneladas, lo que implicaría un aumento productivo respecto a la campaña anterior del 150%, sumando 31,5 millones de toneladas más respecto a la cosecha de 21 millones de toneladas que se obtuvo el ciclo anterior, en todo el país.

En cuanto al desarrollo y la perspectiva en la región núcleo el documento plantea que los rindes de soja de la región núcleo muy difíciles en los últimos cinco ciclos.

De atrás para adelante comienza con la trilogía de “La Niña” que muestra la peor marca, la del año pasado con 13,3 qq/ha y la de los dos anteriores con 31 qq/ha. Y siguen 35 q/ha en la 2019/20 y luego sí una muy buena marca, la del 2018/2019 —tras la brutal sequía del 2017/18— con 40,7 qq/ha. Esa era la mayor marca para la región desde que GEA/BCR monitorea la región núcleo, la cuál sería ya superada por esta nueva estimación 2023/24 con 41,2 qq/ha.

En el caso de Entre Ríos, la producción se soja fue, en el ciclo 2022/23, la peor en 20 años y representó una disminución del 0% respecto de la anterior.

Ello como consecuencia del impacto del fenómeno de La Niña. El resultado, según los datos que había arrojado la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, fue que la superficie total sembrada fue de 969.500 hectáreas. Y la producción total de la campaña alcanzó los 577.000 toneladas.

 

Más área de arroz

Otro sector productivo en expansión en esta temporada es el arrocero. El área destinada en el país fue un 10% superior a la anterior: son 200.780 las hectáreas sembradas para el ciclo 2023/24, que supera las 182.300 hectáreas de la campaña anterior.

En cuanto a la distribución regional de la actividad para el actual período, Corrientes presenta el mayor porcentaje con un 45%, seguido por Entre Ríos con un 31%, Formosa con un 15%, y Chaco con un 6%. En el caso de la provincia, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) proyectó una extensión de 63.000 hectáreas de arroz. Pero puede reducirse debido a las frecuentes lluvias registradas en la época de siembra.