A qué edad nos comenzamos a considerar viejos, según estudio
La idea de las personas sobre la “vejez” es el envejecimiento en sí, y las personas de mediana edad y las personas mayores creen que la vejez comienza más tarde en la vida que sus pares de hace décadas, encuentra un estudio reciente.
El estudio gira en torno a la pregunta: “¿A qué edad describirías a alguien como viejo?”.
Hace décadas, las personas nacidas en 1911 establecieron el comienzo de la vejez a los 71 años, cuando se les hizo esa pregunta a los 65 años, informan unos investigadores en la edición del 22 de abril de la revista Psychology and Aging.
Pero las personas nacidas en 1956 dijeron que la vejez comienza a los 74 años, cuando se les preguntó a los 65 años, encontraron los investigadores.
No está claro por qué las personas en estos días están fijando una fecha posterior para el inicio de la vejez, dijo el investigador Markus Wettstein, psicólogo de la Universidad Humboldt en Berlín, Alemania.
“La esperanza de vida ha aumentado, lo que podría contribuir a un inicio más tardío de la vejez”, señaló Wettstein en un comunicado de prensa de la universidad.
“Además, algunos aspectos de la salud han mejorado con el tiempo, de modo que las personas de cierta edad que se consideraban viejas en el pasado pueden dejar de serlo hoy en día”, añadió Wettstein.
En el estudio, los investigadores examinaron los datos de más de 14,000 participantes en el Estudio Alemán sobre el Envejecimiento, que incluye a personas nacidas allí entre 1911 y 1974.
Los participantes respondieron a las encuestas hasta ocho veces a lo largo de 25 años, y una pregunta preguntaba específicamente la edad a la que alguien podía considerarse viejo.
Las personas nacidas antes tendían a comenzar la vejez en una fecha más temprana que las personas nacidas más tarde, muestran los resultados. Sin embargo, la tendencia hacia un inicio más tardío de la vejez se ha ralentizado en los últimos años, encontraron los investigadores.
“La tendencia a posponer la vejez no es lineal y quizá no continúe necesariamente en el futuro”, anotó Wettstein.
El estudio también consideró cómo cambian las percepciones de la vejez a medida que una persona envejece. A medida que las personas envejecían, tendían a retrasar el inicio de la vejez, encontraron los investigadores.
A los 64 años, el participante promedio dijo que la vejez comenzó a los 75 años. Pero a los 74 años, dijeron que la vejez comenzó más cerca de los 77. En promedio, el inicio percibido de la vejez aumentó en aproximadamente un año por cada cuatro o cinco años de envejecimiento real, según muestran los resultados.
“No está claro hasta qué punto la tendencia a posponer la vejez refleja una tendencia hacia unas opiniones más positivas sobre las personas mayores y el envejecimiento, o más bien lo contrario: quizá el inicio de la vejez se posponga porque la gente considera que ser viejo es un estado indeseable”, dijo Wettstein.
El género y el estado de salud también parecen moldear la concepción de la vejez de una persona. Las mujeres, en promedio, establecen el inicio de la vejez dos años más tarde que los hombres, una diferencia que ha aumentado con el tiempo. Y las personas que se sienten más solas o con peor salud tienden a decir que la vejez comienza antes que las personas que tuvieron menos soledad y mejor salud, muestran los resultados.