Salta busca adherir al RIGI y ya hay empresas interesadas en realizar inversiones por USD 9.000 millones
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) está captando en las distintas provincias cada vez más empresas con potencial para avanzar con ambiciosos proyectos y gozar de los beneficios a 30 años que contempla el esquema.
Tanto es así que, tras un encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo, el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, anunció que envió a la Legislatura el proyecto de adhesión de la provincia al RIGI para impulsar la concreción de grandes inversiones en la provincia y que distintas firmas mineras preparan proyectos por USD 9.000 millones.
Por ejemplo, POSCO Argentina planea solicitar el RIGI para las fases 2 y 3 de su proyecto de litio de USD 2.000 millones. “Esperan que el RIGI mejore el entorno económico y empresarial, por lo que evaluarán positivamente futuras inversiones”, señalaron fuentes oficiales.
En la misma línea, Ganfeng evalúa construir su nuevo proyecto de litio con una inversión de casi USD 1.000 millones. A su vez, First Quantum Minerals, a cargo del proyecto de cobre Taca Taca, con una inversión estimada de USD 4.000 millones, tiene previsto aplicar también al RIGI. La empresa se encuentra trabajando conjuntamente con la provincia para obtener los permisos necesarios. Se espera que pueda concretarse en el corto plazo.
En tanto, Eramet aplicaría el RIGI con la fase 2 de su proyecto de litio Centenario Ratones con una inversión estimada de USD 800 millones, y también Rio Tinto avanza con la construcción de su planta de 3000 toneladas. De esta manera, el año que viene evalúa la construcción de una planta de 50 mil toneladas.
Asimismo, según informaron desde la cartera económica, la compañía Alpha Lithum/Tecpetrol también analiza la construcción de sus proyectos en el corto plazo.
La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) había emitido un comunicado en el que manifestaba la importancia para el sector de la adhesión de más provincias al RIGI.
“Entendemos que son fundamentales los avances que se logren en cuanto a las adhesiones de las provincias al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), dado que es una herramienta que ayudará a la concreción de importantes inversiones destinadas a desarrollar la producción minera argentina, con un gran efecto en la generación de empleo genuino, impulso a proveedores locales, sensible mejora de infraestructura, aporte de divisas y desarrollo de poblaciones que se encuentran expectantes y entusiastas con el avance de esta industria”, dijeron desde CAEM.
“Es imprescindible para reforzar la competitividad frente a otros países que poseen recursos minerales similares y que han sabido desarrollar significativamente su minería a partir de contar con previsibilidad en materia cambiaria, seguridad jurídica, marco tributario competitivo y obras de infraestructura apropiadas”, sostuvieron.
Además, habían agregado que en el contexto actual, el RIGI contribuye a generar las condiciones que favorezcan la puesta en marcha de los yacimientos de cobre, proyectos de gran magnitud que llevan años en carpeta y que serán transformacionales para la región. También los de litio, a fin de aprovechar la ventana de oportunidad que abre la electromovilidad. “Resulta necesario, además, estimular la inversión en exploración para desarrollar nuevos proyectos de oro y plata y ampliar los existentes, que producen las principales exportaciones mineras del país, pero que se encuentran en declinación por la falta de incentivos para extender su vida útil”, agregaron en ese parte de prensa.
“Desde CAEM creemos que hay que aprovechar cada oportunidad posible para poner en valor los recursos minerales, para que los más de 25.000 millones de dólares que tenemos en cartera de proyectos sean yacimientos en producción. Para triplicar las exportaciones actuales, alcanzando los 12.000 millones de dólares anuales y para duplicar los más de 100.000 empleos que actualmente generamos, llevando nuevas oportunidades a más argentinos”, concluyeron.
El sector minero viene recibiendo buenas noticias ya que la semana pasada se anunció la compra de Filo Corp por parte de dos gigantes, BHP y Lundin Mining; en una transacción estimada en USD 2.950 millones. Ambas empresas quedarán a cargo de la mina de cobre Filo del Sol (FDS) y el proyecto Josemaria. Fuentes de la gobernación de San Juan que encabeza Marcelo Orrego aseguran que ambos proyectos demandarán una inversión total en la región de USD 10.000 millones.