El Gobierno provincial reiniciará todas las obras pendientes
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Darío Schneider, confirmó hoy que para el mes de noviembre se decidió “reiniciar todas las obras” que habían sido neutralizadas por el Gobierno provincial, luego del pago a las empresas a cargo de los trabajos.
El gobernador, Rogelio Frigerio, “ha pedido que se reinicien las 66 obras públicas que restaban reactivar”, afirmó Schneider, y destacó que las empresas que fueron adjudicadas “ya cobraron todo lo que se les debía”. La confirmación tuvo lugar durante una nueva reunión del Gabinete provincial que se desarrolló en el Salón de los Gobernadores, y de la que -además de ministros y secretarios- participaron la vicegobernadora, Alicia Aluani, y el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein.
En diálogo con el programa radial En el Dos Mil También, el ministro entrerriano señaló que de los 146 trabajos neutralizados a principio de año “ya se activaron unos 80 y quedaban 66 sin reiniciar: el gobernador ha pedido que en noviembre se reinicien todas”.
La reactivación de la obra pública implicó el despliegue de recursos financieros y técnicos para enfrentar una deuda que superaba los $20.000 millones. “Hubo un ahorro importante en el Ministerio de Economía y un mecanismo de pago con el Banco de Entre Ríos que permitió tener un respiro y que se pueda hacer un colchón de fondos” para reiniciar los trabajos, contó Schneider.
En tanto, destacó que las empresas “ya cobraron todo lo que se les debe de las obras que reiniciaron y de las que no también”, por lo que la provincia “no debe nada y hay un capital para reiniciar” los trabajos.
Posibilidad de obras nuevas
Por otra parte, el funcionario provincial explicó que “no hay obras nuevas”, y que el objetivo del Gobierno es “terminar las que se están ejecutando” para luego “trabajar de otra manera con las licitaciones”. En ese sentido, detalló que actualmente hay unas 60 empresas realizando las obras, “de diferentes tamaños e incluso muchas son empresas locales, familiares y eso ayuda un montón al trabajo en cada localidad”, por lo que esta reactivación “era algo muy esperado”.
Finalmente, Schneider dijo que los montos de las obras “están estandarizados a nivel nacional”, por lo que “no hay mucho que innovar en ese aspecto” ya que trabajan con índices nacionales.
Fuente: UNO