¿Éxodo hacia Brasil y Uruguay? Evalúan el impacto de la baja del impuesto PAÍS en el sector turístico de Entre Ríos

El anuncio del gobierno nacional de la eliminación del tributo a partir de fin de año puso en alerta al sector turístico, ya que el llamado Dólar Tarjeta será un 30% más barato, lo que podría alentar al éxodo al exterior en perjuicio de destinos locales.

Desde el Consejo Mixto de Turismo de Gualeguaychú reconocieron que hay preocupación sobre tal impacto, pero confían en que el verano será exitoso por el nivel de consultas y reservas que hay hasta el momento.

A diferencia del verano pasado, y sobre todo con el de 2022, cuando Argentina estaba muy barata en dólares y era tentadora no sólo para los habitantes de países vecinos, como Uruguay, sino también para visitantes de cualquier parte del mundo, hoy la brecha cambiaria es mucho menor e incluso desfavorable. A tal punto llegó esta situación que muchos mendocinos hoy optan por hacer sus compras en Chile, una situación a la inversa que la que pasaba hasta no hace mucho tiempo con los uruguayos que cruzaban el puente para comprar en nuestra ciudad.

Si bien la situación mendocina no se da en las fronteras de Entre Ríos con Uruguay, sí se ha registrado una importante merma de visitantes uruguayos, ya que los precios se equipararon mucho con los de su país y les dejó de convenir venir de tour de compras.

Pero para 2025, se sumará una novedad, que es que la eliminación del recargo del 30% sobre el dólar turista. Con ello, los costos para quienes viajen de Argentina al exterior o hacen consumos en moneda extranjera se modificarán.

El llamado dólar tarjeta o dólar turista, que incluye un recargo del 30% por el Impuesto PAIS y otro 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, alcanzó los 1.642,40 pesos en el cierre de este viernes. Sin embargo, esto cambiará próximamente debido a la eliminación del Impuesto PAIS, que ocurrirá el 31 de diciembre. Desde esa fecha, el recargo aplicado al dólar tarjeta disminuirá al 30%, correspondiente únicamente al adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

Si bien actualmente hay alternativas legales (MEP) e ilegales (Blue) de conseguir dólares más baratos, muchos argentinos financian sus vacaciones con la tarjeta de crédito, por lo que optan por destinos dentro del país. Con este abaratamiento, surge la inquietud de cuántos optarán por irse a Brasil o a Uruguay, en detrimento de plazas turísticas nacionales.

“Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que eliminan el impuesto PAIS, lo cual generará un incremento en las operaciones con tarjetas de créditos o débito en el exterior, hace que surjan interrogantes sobre el impacto en la temporada 2025 en nuestra ciudad”, reconoció al diario Ahora El Día el presidente del Consejo Mixto de Turismo de Gualeguaychú, Fernándo Zubillaga.

”Sin tener certeza respecto de nuevas disposiciones que se puedan dictar para continuar de algún modo gravando el gasto de los argentinos en el exterior, este ahorro que beneficiará a los que puedan viajar a vacacionar en Brasil, Uruguay u otros países utilizando el ‘dólar tarjeta o turista’ no es un obstáculo o competencia con el visitante tipo que decide venir a Gualeguaychú. Son visitantes, realidades, necesidades y preferencias diferentes”, planteó Zubillaga.

En este sentido, argumentó que “para vacacionar en el exterior hay que disponer de muchos días, viajar en avión o realizar los gastos de combustible necesarios. En cambio, el perfil de quienes eligen nuestra ciudad es otro: generalmente se trata de escapadas o estadías cortas o de pocos días”.

“Ello, sumado a los costos elevados en la Costa Atlántica, con el inicio de la temporada de verano y Carnaval del País complementados con los demás atractivos turísticos que se ofrecen (como viñedos, reservas, museos, playas, la tranquilidad de la ciudad junto al entorno rural y natural) generan un escenario favorable”, auguró Zubillaga.

Finalmente, “de acuerdo a las consultas y reservas”, se animó a pronosticar que “Gualeguaychú va a tener un gran temporada”.

El gobierno nacional logró contener la inflación y el precio del dólar, pero el poder adquisitivo quedó muy por detrás, lo cual hace que Argentina sea cara para propios y ajenos, y que quienes cuentan con la billetera para darse el lujo de vacacionar opten por opciones fuera del país, ya no solo por gusto sino por conveniencia.

Acerca de ello, el Secretario de Turismo y Deportes de la Municipalidad de Pinamar Lucas Ventoso, dialogó en Ahora Cero Radio (104.1) y planteó que “la situación de dólar nos pone en una situación de desventaja competitiva. No es una simple decisión del sector turístico, pero algunas veces solo miran los precios, pero no los costos. Pinamar está en dólares igual que el año pasado, y ahí el sector privado ha acotado sus ganancias enormemente, porque las tarifas se le han disparado”, apuntó.

En este marco, señaló que “se debe pensar el contexto, no te pueden hacer competir con países extranjeros que tienen un dólar que, en términos de poder adquisitivo es el triple que el nuestro. Con 100 dólares en Brasil podes hacer de todo…”.

Ventoso acusó que “esto no es culpa del sector sino de un plan económico. Los costos aumentaron por 5 y aun así el sector privado tiene los mismos precios que el año pasado, se ha achicado mucho el margen de ganancias en el sector privado para ser rentable”.

De esta manera, también hay preocupación en la costa atlántica acerca de cuan positiva será la temporada de verano que se aproxima, ya que muchos de sus visitantes habituales podrían optar por Uruguay y, sobre todo, Brasil.

Fuente: Ahora El Día