El Diario de Paraná dejó de imprimir su edición papel: los motivos
El Diario de Paraná dejó de imprimir su edición papel. La decisión comenzó a ejecutarse desde este jueves y sólo se podrá acceder a los contenidos periodísticos de la empresa a través de su página web.
La decisión se basa estrictamente en lo económico y sería por tiempo indeterminado. De acuerdo a los datos a los que accedió Elonce, la distribución de la edición en papel se retomaría en enero o febrero bajo la modalidad de un diario dominical. Es que, de hecho, uno de los motivos que rodeó a la disposición se basó en los costos que genera la impresión y logística de traslado desde Gualeguaychú, donde se imprime el matutino.
Tras la disposición, los trabajadores continúan sus actividades “con normalidad”, pero hay preocupación entre los empleados administrativos que cuentan con ese único puesto laboral como fuente de ingresos. La historia reciente de El Diario y los reiterados despidos le dan legitimidad a la incertidumbre que circula entre los aproximadamente 30 empleados con los que cuenta la empresa periodística.
Fundado en 1914, el tradicional diario tuvo épocas de gloria, pero también de decaimiento, con vaciamientos, ventas y peleas intrafamiliares incluidas en el último tiempo, así como despidos de personal y cierre de la planta de impresión situada en el sótano del edificio de calle Urquiza, casi Buenos Aires, en Paraná.
Se sumaron las crisis económicas y el cambio generacional, que eligió masivamente los medios audiovisuales, siendo víctimas los medios gráficos del avasallamiento de las redes sociales, fenómeno especialmente catapultado por el uso de teléfonos celulares.
La empresa editora de El Diario es la Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) y se encuentra desde 2018 concursada, tramitando en el Juzgado N° 9, de Paraná.
El matutino cumplirá el próximo 15 de mayo los 110 años de existencia.
Fuente: El Once