Valle Maria: El municipio trabaja junto a Salud en la prevención del Dengue
El intendente Mario Sokolovsky se reunió con la directora del Centro de Salud provincial “Rubén Ghiggi”, Analía Rome, para coordinar estrategias en la prevención del Dengue. Los casos en la localidad son cada ves más y es necesario el compromiso de los vecinos para descacharrar los patios eliminando la posibilidad de que el vector de la enfermedad se propague, además de otras medidas de prevención como el uso de repelentes.
La municipalidad se comprometió a lo siguiente:
– El municipio adquirió aerosoles insecticidas para entregar a familias de escasos recursos, teniendo en cuenta que es uno de los elementos necesarios para combatir el vector del dengue dentro de los hogares. El Aedes aegypti es un mosquito hogareño, por lo tanto se refugia dentro de los hogares y se desarrolla tanto en ambientes cerrados como en los patios ante cualquier reservorio de agua por más chico que sea. Las familias que deseen retirarlo, deben dirigirse al área de Desarrollo Social, de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00.
– Se suspenderán los talleres deportivos y culturales, desde este lunes hasta el miércoles 27, tomando la sugerencia de las autoridades de Salud.
– El municipio seguirá insistiendo con las fumigaciones domiciliarias, pero cada familia debe requerirlo a través del WhatsApp 343 463 0866. Esta práctica se efectuará en patios e ingresos a los hogares, no en el interior de las viviendas. Para los interiores, se recomienda utilizar insecticidas o cualquier método para auyentar el mosquito, como espirales o pastillas. Hay que tener en cuenta que esta práctica no es la solución; sólo elimina los mosquitos en vuelo, pero no los huevos que están en desarrollo.
Medidas de prevención
Las medidas a adoptar son simples, como utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados.
Por otra parte, para prevenir picaduras de mosquitos es recomendable utilizar repelente y replicarlo al menos cada tres horas, sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta. Asimismo, se sugiere colocar mosquiteros para que los insectos no ingresen dentro de la casa.
Se recuerda que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce dentro de los domicilios. Los síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos. El paciente también puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías.
Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.