Por quinto mes consecutivo, en octubre la recaudación impositiva creció por debajo de la inflación
Pese a los notables resultados positivos para el Gobierno en octubre, no pudo completar la faena con el resultado de la recaudación tributaria, la cual acumuló cinco meses de fuerte contracción en términos reales: subió 186,2% en contraste con una tasa de inflación de 209%, según informó la flamante Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El único atenuante fue que la caída en términos reales del 7,4% fue la menor de los últimos cinco meses, favorecida por la desaceleración de la tasa de inflación hasta perforar la marca del 3% que hasta hace poco aparecía como inalcanzable hasta el próximo año -según el consenso de las estimaciones de las consultoras-; la caída del índice de riesgo país en más de 23% en el mes; y el repunte de los índices de actividad, tanto productiva como comercial en comparación con meses previos, y en algunos casos, como el patentamiento de automotores y de motos, superaron los niveles del del año anterior.
Además, en contra de todos los pronósticos, las liquidaciones de exportaciones fueron las más altas en dos décadas para un octubre, al superar el récord de octubre 2021, antes de verse afectadas las cosechas por una singular sequía. “En Derechos de Exportación se obtuvieron $575.606 millones y una variación interanual de 384,5%”, destacó el organismo.
De ahí que no sorprendió que, si bien la recaudación total acumuló la quinta baja en valores reales respecto de un año antes, recortara en más de 15 puntos porcentuales la brecha negativa observada en los meses previos con la tasa de inflación en términos interanuales.
La Cámara de la industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), informaron que en el acumulado del año hasta octubre, se liquidaron USD 21.125 millones, lo que permite aventurar una suba de al menos 25% respecto del año pasado para fin de diciembre, y mantener activo el aporte del sector a la recaudación tributaria nacional vía retenciones.
Aspectos relevantes del mes
Precisa ARCA que en octubre los recursos ascendieron a $12,78 billones, y destaca como aspectos relevantes del mes:
El Régimen de Regularización de Activos recaudó $ 252.778 millones. El Decreto 977/2024 prorrogó el vencimiento de esta etapa hasta el próximo 8 de noviembre.
El Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social (moratoria) aportó $310.936 millones correspondientes a los pagos a cuenta, y al contado de octubre y las cuotas de las adhesiones de agosto y septiembre.
También ingresaron las cuotas por las adhesiones realizadas en agosto y septiembre (tanto para aquellos que eligieron el pago en 3 cuotas como para aquellos que adhirieron al plan de pagos más amplio).
Por el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (Reibp) se recaudaron $ 37.708 millones. En octubre se encontró vigente el pago inicial por los bienes regularizados en la Etapa 1, pero debido a la modificación en el calendario del vencimiento de las etapas, el mismo podrá ser ingresado hasta el 8 de noviembre.
El Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual de 132,7%, afectada porque operó en el mes la actualización excepcional de deducciones y escalas para la cuarta categoría, en base a la variación del IPC del período junio-agosto 2024 (Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes); y también por la prórroga del primer anticipo de personas humanas por el período fiscal 2024 hacia noviembre.
Transferencias a provincias
“En octubre de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $4.137.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 5,4%. Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habría caído 7,2% real, mejorando su comportamiento respecto a meses previos, adelantó Nadín Argañaraz, director de Iaraf.
Según el análisis de la consultora de marras, “en el acumulado al décimo mes del año, las transferencias automáticas totales alcanzaron los $33.651.000 millones, que se traduciría en una caída real interanual del 12 por ciento”.
Y concluye Iaraf: “Esta caída de la coparticipación neta de octubre estaría explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del Impuesto a las Ganancias y de una mejora de lo ingresado por IVA (-0,4% real interanual) respecto a meses previos según la información provista por DNAP”.
En el acumulado de los primeros 10 meses del año de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido negativa por 11%”, resaltó el informe de marras.