Un dato sobre las ventas de medicamentos enciende una alarma importante
Muchos cruzan los dedos para que el freno del consumo desacelere la escalada de precios, confiando en el éxito de una “represalia” de la demanda sobre la oferta. Pero hay rubros en los que los aumentos alocados ponen al consumidor en una delicadísima posición, cuyo impacto -por llevarlo al absurdo- no puede medirse con la misma vara que el desplome en las ventas de chicles. Hablamos de salud y, en particular, de la caída en la capacidad de compra de los medicamentos, fenómeno que se debe no solo al derrumbe del salario real sino al alza en los precios de la industria farmacéutica.
Al cierre de estas líneas, el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) había actualizado sus cifras de 2023 incluyendo diciembre, mes que no rompió la tendencia del año pasado. La caída anual en las ventas de medicamentos de venta libre y por receta fue del 4,6%, en comparación a 2022.
“Esto quiere decir que se vendieron 36,7 millones de unidades menos”, informó Laura Raccagni, directora de ese organismo, quien proveyó un pertinente desglose por rubro farmacológico. Rubros que -vale remarcar- no existen por fuera de los miles de seres humanos que, por sus necesidades puntuales de salud, los encarnan.
Una primera limitación de este informe es que esas cifras incluyen todos los medicamentos que pasan por el mostrador de farmacia, tanto los que requieren receta del médico como los de venta libre.
El último es un grupo variopinto. En él conviven analgésicos (centrales para un dolor de muelas o un postoperatorio), pero también otras propuestas prometedoras con evidencia científica más endeble. O sea que en la misma bolsa hay productos con un peso específico muy diverso.
La segunda limitación es que el análisis del Observatorio de la COFA se basa en datos de IQVIA (renombrada consultora multinacional que, entre otros, presta servicios a la industria farmacéutica), cuya información viene de ventas de droguerías a farmacias.