Proponen mudar la Capital de la Argentina a Paraná
La Cámara de Senadores recibió dos proyectos de ley cuyas intenciones sugieren el traslado de la Capital Federal hacia el interior del país. Ambas propuestas fueron presentadas por el interbloque Provincias Unidas -creado dos semanas atrás- con el afán de promover un “federalismo más efectivo”.
Dos días atrás, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, propuso retomar el proyecto de ley impulsado por el expresidente Raúl Alfonsín de mudar la Capital Federal hacia la Patagonia argentina. Ahora Entre Ríos también surgió como alternativa.
Por un lado, la senadora Edith Terenzi, de la Unión Cívica Radical (UCR), firmó un documento que argumenta a favor del distrito conformado por Viedma y Guardia Mitre, Río Negro, y Carmen de Patagones, Buenos Aires, como centro administrativo.
Edgardo Kueider, de Unidad Federal, propuso a Paraná, capital de Entre Ríos, como opción. Su proyecto declara “Capital de la República Argentina al núcleo urbano erigido y por erigirse en el área de la actual ciudad de Paraná, con sus actuales límites”.
A través de un comunicado, el Senado informó que evalúa ambas propuestas que impulsan “descentralizar el poder y promover un desarrollo más equilibrado en el país”.
El concordiense Kueider, ex secretario General de la Gobernación de Gustavo Bordet entre 2015 y 2019 (año que asumió en el Congreso) fundamentó que la iniciativa busca “promover el federalismo y desconcentrar la influencia política y económica de Buenos Aires”.
El traspaso de la sede de gobierno a Paraná implicaría un proceso dividido en etapas y comenzaría por la Presidencia de la Nación y los principales organismos públicos. “Tardaría un plazo de tres años desde la promulgación de la ley y, durante ese tiempo, coexistirían las jurisdicciones federal y local en Paraná, manteniéndose las competencias provinciales en los temas no relacionados con el cambio de sede”, explica el senador entrerriano.
“La presencia del gobierno nacional en otra jurisdicción actuaría como un polo de atracción para la inversión privada. Las empresas buscarían instalarse en la región para estar cerca del poder político y administrativo”, argumenta el senador en el proyecto.