Esperan una buena temporada para los productores de miel

Los apicultores entrerrianos se preparan para una buena cosecha de miel en esta campaña, que se anticipó este año en algunas zonas, ya que la floración se precipitó como consecuencia de las marcadas variaciones del clima en la región.

Así lo confirmó a UNO Gustavo López, quien se dedica a la apicultura desde hace casi 50 años en la zona de Maciá y anteriormente ocupó cargos directivos en la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer).

En este marco, explicó: “Normalmente la cosecha de miel empieza en diciembre, pero este año comenzó ya en la primavera, que es la época núcleo. Se adelantó en algunos lugares de la provincia, como por ejemplo, en esta zona de Maciá, donde la acacia floreció casi un mes antes y esto hizo que tengamos miel en las colmenas en este momento”.

Según precisó el apicultor, esta especie floreció antes de lo habitual este año debido a que “hubo un invierno más marcado”, y observó: “La acacia suele florecer a fines de la primavera, casi llegando al verano, pero esta vez hubo un invierno más duro y eso es bueno para la apicultura y para la vegetación también, porque cuando revive al llegar los calores lo hace con más intensidad, y eso a nosotros nos beneficia”.

En cuanto a la falta de humedad que se registró en algunos departamentos, aclaró que en varios sectores los productores de miel no registraron ese problema: “Trabajamos bien en el invierno, porque no fue seco en esta zona. Tuvimos lluvias normales y este año venimos bastante bien con el agua. Estaba un poquito más seco hacia el sur, hacia la zona de Victoria; y esa línea de Gualeguay, Urdinarrain, Gualeguaychú estuvo complicada hasta hace un mes, pero después llovió. En el norte de la provincia también fue normal, pero ahora hubo lluvias grandes en septiembre y octubre que perjudicaron algunas floraciones del monte”, publicó Uno Entre Ríos.

 

Esperan una buena cosecha de miel

Consultado acerca de si esperan un mayor rinde ante esta situación, refirió que es un dato que podrán conocer recién al final de la temporada, y subrayó: “Los productores durante la cosecha vamos acopiando la miel: si saco 5 kilos por colmena en esta etapa de la cosecha, los voy sumando con lo que obtenga en las demás, y recién al final es cuando se sabe con certeza si el rinde fue superior al de otros años. Pero como empezó temprano, las colmenas están bien y sigue habiendo floraciones del monte, creemos que puede ser una buena cosecha. Además, ya están empezando a florecer los cardos y las praderas, porque llovió bien en octubre”.

No obstante, evaluó: “Es una temporada muy larga, porque empezó antes y nosotros hasta fines de febrero o hasta marzo tenemos posibilidad de juntar algo. Así que hay que ir viendo cómo se dan las cosas con el clima, con el calor, con la lluvia, con todo”.

Producción destacada

Entre Ríos es la segunda provincia productora de miel de la Argentina, después de Buenos Aires, aportando entre el 23% y el 25% de las toneladas totales a nivel país. Cuenta con diferentes mieles, gracias a la diversidad de la flora natural de su entorno; y también produce cera, polen, jalea real y propóleos. Según datos aportados por el gobierno provincial, a enero de este año se contabilizan unos 2.200 productores –según López pueden llegar a ser 2.700–, que poseen casi 860.000 colmenas distribuidas.

Consultado sobre las variables actuales del mercado, el histórico productor de Maciá señaló que a diferencia de hace un par de años atrás, la exportación repuntó. “Hace dos años estaba medio complicado, pero se normalizó. Ahora se exporta bien la miel, aunque los precios para nosotros son en dólares y el valor de la divisa oficial estuvo mucho tiempo frenado y nos perjudicaba. Hoy por hoy tenemos un precio bastante bueno: estamos en alrededor de los 2.000 pesos el kilo”, expresó.

Sin embargo, aclaró que puede llegar a bajar en un par de meses, y explicó: “Tenemos que esperar hasta enero, que está el famoso dumping con las cooperativas de Estados Unidos y hay empresas exportadoras que tienen un porcentaje de arancel, y eso puede perjudicar al sector. Así que vamos a ver qué pasa con el valor de la miel a partir de ese mes, que en realidad es cuando se define”.

Exportación

Acerca del porcentaje que se exporta, sostuvo que “normalmente se estima una producción promedio por temporada de 70 millones de kilos y si bien se calcula que del 100% de la miel que se acopia el 90% se exporta y sólo el 10% se destina a consumo interno”, pero aclaró que estas estadísticas pueden variar en la práctica: “Nosotros consumimos mucha miel, y yo creo que es más del 10% lo que va al mercado interno. A las estadísticas las hacen los fraccionadores y se considera la miel en góndolas, pero yo como productor me guardo miel y la vendo a gente que viene los fines de semana de Buenos Aires y otros apicultores también lo hacen. En Maciá hay un montón de tambores que se venden fraccionados y eso no se refleja en ninguna estadística y pasa lo mismo en otras zonas de Entre Ríos, al igual que en todo el país. Entonces, pienso que es mucho más lo que consumimos”, concluyó.